Banco León concluye proceso de reestructuración

Banco León concluye proceso de reestructuración

POR AMARILIS CASTRO
El Banco León informó ayer que ya finalizó el proceso de reestructuración en el que se embarcó la institución  financiera con la finalidad de adecuarse a la visión de sus accionistas y su forma de enfocar los negocios.

El anuncio fue hecho durante un encuentro con medios de  comunicación  en las instalaciones de sus oficinas principales, en el que directivos de la entidad destacaron que  dicho proceso concluyó en un tiempo record de tres años,  “lo que constituye una  muestra de eficiencia y compromiso en los logros de los objetivos institucionales y de la capacidad de alineamiento de sus recursos para alcanzarlos”.

Manuel Peña Morros, presidente de Banco León, indicó que los resultados financieros de la institución bancaria al cierre del año fiscal  2006 arrojaron utilidades netas de RD$123.1 millones generados por los efectos operacionales del referido período, mientras que la cartera de crédito de la institución aumentó más de un 11%, al pasar de RD$12,300 a RD$13,765 millones, registrando un aumento de un 46% con relación al 2004.

Agregó además que los créditos y el otorgamiento de nuevos préstamos  le permitió cerrar el 2006 con una cobertura de provisiones a cartera vencida de 152%, reduciéndose de un 56.7 % en junio del 2003 a un 4.3% al cierre del año 2005, y concluyendo el 2006 con una cartera vencida de un 3.4% de la cartera total, “lo que constituye un importante logro institucional”.

El presidente de la entidad bancaria, destacó además, que el margen de financiero incrementó en 121% con relación al 2005 y 407% con relación al 2004.

Con relación a mejorar la calidad del servicio al cliente, dijo que durante el 2006 fue elevado el conocimiento del personal con respecto a los productos, servicios y procedimientos institucionales

Se refirió también a que el número de reclamaciones están cerrando a tiempo, al remozamiento de  la imagen de las sucursales, el cumplimiento del protocolo de cortesía y atención al cliente, así como mejor calidad de los datos ofrecidos a los clientes en los sistemas.

De su lado, Carlos Guillermo León Nouel, presidente del Grupo Financiero León, manifestó que “los resultados reflejados en el ejercicio fiscal del año 2006 son frutos del esfuerzo de nuestros funcionarios y empleados que, de una forma responsable y generosa, han entregado a esta institución su tiempo, talento y entusiasmo”.

Añadió que “fieles a nuestro compromiso con la transparencia y administración prudencial y con el propósito de coadyuvar a la consolidación del sistema financiero dominicano, adoptamos los más exigentes estándares internacionales de mejores prácticas de Gobierno Corporativo”.

Dentro de los logros destacados por la institución están, además  la consolidación del departamento de Cumplimiento Institucional y del Sistema de Control, fundamentados en los principios y valores que rigen las actividades del Grupo Financiero León.

En el marco de la actividad fue presentada la nueva campaña publicitaria de la institución en la que presenta las bondades que ofrece la acumulación de puntos León por el  de sus tarjetas de crédito.

También,  María Antonia Estévez, vicepresidenta de Riego y Cumplimiento Institucional, presentó el alcance del Proyecto de Gobierno Corporativo del Banco León, y explicó que los valores en los que se sustenta el modelo de negocios de la institución son la maximización del valor de la institución a favor de sus accionistas, el papel esencial del Consejo de Administración en la supervisión y administración de la sociedad.

Asimismo habló de  la transparencia informativa en las relaciones con los accionistas, depositantes, inversores y mercado en general.

Publicaciones Relacionadas