El representante del Banco Mundial en República Dominicana, Roby Senderowitsch, abogó porque los empleos del país sean de mejor calidad, lo cual permitiría mejores remuneraciones.
Al pedírsele su opinión respecto al reclamo de las centrales sindicales por un aumento general de salarios en este año y la posición de los empresarios de sólo aumentar el salario mínimo, Senderowitsch expresó que la economía dominicana crece pero produce empleos de baja calidad.
Explicó que esto ocurre porque el capital humano en el país no está capacitado, por lo que recomendó que la educación que tienen los trabajadores en República Dominicana sea mejorada.
Aseguró que si el capital humano no está capacitado, las empresas no podrán producir mayor valor agregado. No obstante, el propio BM reconoce inequidad distributiva en el país.
No es lo mismo vender naranja a vender jugo de naranja, en este último te pagan mejor porque ya hubo una transformación. Hay un valor agregado y se obtienen más beneficios y se le paga mejor al trabajador, expreso. Senderowitsch agregó que una economía que está sustentada en producir software (programas) tiene más valor agregado que una economía que se basa en producir productos primarios. Si queremos una República Dominicana mejor, debemos pensar en un país donde las mayorías de los trabajadores deben tener mejor preparación y mejor capital humano y entonces acceder a empleos de mejor calidad, dijo.