Banco Mundial aboga por un desarrollo  justo y sostenible

Banco Mundial aboga por un desarrollo  justo y sostenible

Representantes del Banco Mundial insistieron ayer que la República Dominicana debe enfocarse en un desarrollo  con equidad social, al referir que pese   a haber mantenido un crecimiento económico sostenido, los niveles de pobreza son iguales  a los de hace 20 años.

También plantearon que el crecimiento económico  puede hacerse  sin detrimento del patrimonio natural de la nación.

“El país crece, crece mucho y es el que más ha crecido  en los últimos 50 años en la región. Sin embargo, los niveles de pobreza hoy siguen siendo los de hace 20 años, los niveles de inequidad no se logran mejorar”, expresó Roby Senderowitsch, representante en el país del Banco Mundial.

 Entre los factores que han  llevado a que el  desarrollo   alcanzado no haya logrado bajar los niveles de pobreza, Senderowitsch cita la falta de  competitividad, la corrupción, carencia de institucionalidad, bajos niveles educativos y  empleos de  poca productividad. El funcionario   cuestionó cómo el país no ha podido ser más competitivo, a pesar de su privilegiada posición geográfica.  Criticó la baja productividad  de los nuevos empleos. “Se gana más vendiendo jugo de naranja que naranjas”, dijo.

En cuanto a la corrupción, Senderowitsch reconoció que ha habido logros para su reducción a través de la Iniciativa Participativa Anti Corrupción (IPAC), pero falta mucho por recorrer. “Se han hecho avances, pero estamos lejos de poder decir: el país ha ganado la lucha contra la corrupción. Y la pregunta ahora es ¿cómo se va a continuar esa misma  agenda en los meses que siguen?”, expresó.

Desarrollo sostenible y crecimiento verde.   Para el director del Departamento de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Ede Jorge Ijjász Vásquez, los países que  crecen económicamente   y no toman en cuenta las variables ambientales, presentan problemas, ya que la conexión entre crecimiento  y la protección ambiental se vuelven muy  importantes, sobre todo para los países pequeños e isleños, como  la República Dominicana.

Apuntó que el desarrollo sostenible se  refiere a que las decisiones que tome un país sean medidas en base a las consecuencias futuras.

Puso de ejemplo que si  se construye una carretera en  una zona vulnerable a  inundación, esto implica que dentro de algunos años habrá que hacerla de nuevo.

Refirió, además, que cuando hay un   crecimiento urbano bien planificado puede reflejarse  por hasta  200 años. Ahora, de manera desordenada es insostenible. “Hay decisiones que toman los países hoy en términos de su crecimiento que tienen implicaciones por generaciones”, expresó Ijjász.

Consideró que no se puede esperar a tomar  decisiones día a día sabiendo que tienen consecuencias  a largo plazo. En cuanto al crecimiento verde, dijo que tiene que referirse a cómo  se incorporan las variables ambientales al desarrollo de una nación, aunque aclaró que  eso no implica necesariamente una limitación del mismo,  sino su optimización,  que sea menos contaminante y que está preparado para los desastres naturales.

Ijjász contextualizó que ya es conocido que  con el cambio climático aumenta la intensidad de los fenómenos atmósfericos en el Caribe. De ahí que los países de la región deben planificar su desarrollo tomando en cuenta esta realidad.

 Senderowitsch  e  Ijjász hablaron del tema durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Participaron, además,   el gerente de Energía para la región, Malcom Cosgrove-Davies, y Alejandra de la Paz, encargada de Comunicaciones.

Zoom

Visita oficial

El nuevo director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Ede Ijjász Vásquez,   hizo una  visita oficial al país para dialogar sobre la perspectiva del desarrollo sostenible en el marco del combate contra la pobreza.  En su agenda de trabajo  se tenía previsto reuniones con autoridades, empresarios. Visitó proyectos que financia esa entidad en Bayaguana y Boca Chica.

Más leídas