Banco Mundial aportará US$1 millón para
regulación ambiental del sector energético

Banco Mundial aportará US$1 millón para <BR>regulación ambiental del sector energético

El Banco Mundial destinará un millón de dólares para hacer posible la regulación ambiental en el sector energético dominicano. La medida fue anunciada mediante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía representada por el ingeniero Rubén Montás, y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cuyo titular, el doctor Max Puig, indicó que el convenio es una muestra de que el desarrollo que impulsa el gobierno es para beneficio de los dominicanos de hoy y mañana.

El primer paso para la regulación ambiental es la ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica del plan energético nacional para obtener un diagnóstico ambiental actualizado y un marco de políticas y regulaciones ambientales para el desarrollo del sector, según expresa el acuerdo firmado por las instituciones.

Esta evaluación incluye la incorporación de auditorias ambientales en las operaciones de la Secretaría, para lo que serán capacitados 40 profesionales vinculados al sector, quienes recibirán un entrenamiento teórico-práctico.

La capacitación de los profesionales incluirá aspectos como sistemas de gestión ambiental, legislación ambiental vigente y guías internacionales, análisis de impactos ambientales, teoría y práctica de la auditoria ambiental y curso de formación de auditores líderes de gestión ambiental.

Asimismo, se fortalecerán los instrumentos y reglamentos para la incorporación de las auditorias ambientales, estableciendo parámetros técnicos y procedimientos administrativos para el registro de auditores ambientales.

Otro aspecto del acuerdo comprende el reforzamiento de la capacidad técnica y organizacional del sistema de licencias ambientales, para lo que serán contratados expertos ambientales que permitan procesar las solicitudes que a diario se reciben en la Secretaría de Medio Ambiente.

Como forma de agilizar la atención a los usuarios de las licencias ambientales se fortalecerán los instrumentos y reglamentos para estas solicitudes, mediante planes de manejo y adecuación ambiental e implementación del programa de ventanilla única.

Un aspecto de particular importancia en el acuerdo es la certificación de los laboratorios de referencia que realizan las pruebas científicas, los cuales deben cumplir con procedimientos certificados internacionalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas