Banco Mundial busca que Latinoamérica use más su «bono contra catástrofes»

Banco Mundial busca que Latinoamérica use más su «bono contra catástrofes»

Cancún (México), (EFE).- Los países latinoamericanos deberían protegerse contra desastres naturales, como los que padecieron recientemente Chile y Haití, con coberturas contra catástrofes como el programa MultiCat diseñado por el Banco Mundial (BM), afirmó hoy un funcionario de ese organismo.

En entrevista con Efe, el jefe de instrumentos derivados y financiamiento estructurado de la Tesorería del BM, Ivan Zelenko, recordó que ese mecanismo, lanzado en octubre pasado, es el único disponible para dar a los Gobiernos de los países en desarrollo la posibilidad de adquirir una cobertura de seguros contra catástrofes a un costo accesible en los mercados de capital.

«Un huracán o un terremoto puede interrumpir severamente el camino hacia el desarrollo de un país y también genera un shock sobre las finanzas públicas», manifestó Zelenko.

Después de un desastre natural «los Gobiernos tienen más dificultades para acceder a los mercados de capitales y emitir deuda, por lo que se encuentran en una situación extrema para gestionar las finanzas públicas», señaló.

El experto francés, que ofreció una presentación sobre seguros para desastre en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que los desastres naturales se han incrementado en el mundo tanto en frecuencia como en costo a consecuencia del cambio climático y del aumento de la densidad de población en las ciudades.

Los países en desarrollo están «particularmente expuestos» a las catástrofes debido a que solo el 3% de sus pérdidas potenciales están aseguradas, contra un 45% en los países desarrollados.

A juicio del especialista, los sistemas de seguros actuales son insuficientes en el caso de grandes desastres porque esas tragedias sobrepasan las capacidades de las aseguradores locales, y de las reaseguradoras globales, que sólo pueden asumir cierto riesgo.

«Por el contrario, los mercados de capitales son enormes, hay una gran capacidad para asumir riesgos y mucho apetito de los inversores para comprar ese riesgo», dijo.

A través del MultiCat, los países con el apoyo del BM crean un bono, cuya emisión se coordina con firmas financieras especializadas, y que se ofrece a través de una sociedad instrumental (special-purpose vehicle, en inglés) en los mercados internacionales de capital, inversionistas, compañías aseguradoras y reaseguradoras.

El país que contrata el instrumento paga una prima de varios millones de dólares, dependiendo del monto total del seguro, a la sociedad instrumental.

El dinero recolectado por la emisión de los bonos es recibido por la sociedad instrumental y depositado en una cuenta colateral que se invierte a su vez en bonos del Tesoro de EE.UU., lo que permite que el bono pague a los inversionistas una prima más un cupón con la tasa del Tesoro de EE.UU., explicó el experto.

Solo cuando se produce un desastre, los recursos se entregan al país y los inversionistas pierden el dinero que pagaron por los bonos.

El único país que cuenta con este instrumento del BM es México, que emitió obligaciones por valor de 290 millones de dólares para protegerse contra terremotos, y contra huracanes en dos áreas del Pacífico y en la ciudad de Cancún.

En el caso mexicano, sólo si el terremoto supera los 7,5 grados Richter se paga el seguro al país, y en huracanes solo si el meteoro supera cierto nivel de presión atmosférica. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas