Banco Mundial decidirá sobre plantas a carbón

POR ROSA ALCANTARA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró ayer que será el Banco Mundial el que decidirá si se hace mediante contrato de grado a grado la instalación en el país de dos plantas de carbón por la firma de estadounidense-filipino Westmont Power.

Dijo que el Banco Mundial es el organismo crediticio que tiene la última palabra sobre esa operación, porque es el que está ligado al financiamiento de US$150.0 millones para el sistema eléctrico nacional.

Expresó que si el Banco Mundial decide que el otorgamiento de ese proyecto no sea grado a grado, el gobierno dominicano no tiene ningún inconveniente.

Informó que la próxima semana habrá una reunión definitiva con el organismo internacional crediticio para que dé su opinión acerca de esa operación.

Entrevistado por periodistas luego de votar en el comité intermedio 24 de Abril C por los candidatos al Comité Central, presidente y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina dijo que con relación a las plantas que oferta la Westmont Power, no se trata de una compra.

“El gobierno no está comprando nada; hay una empresa privada que tiene instaladas esas plantas en el país, pero no es una compra”, indicó.

Expresó que el gobierno ha puesto esa operación en manos del Banco Mundial y hay una consulta que primero se le hizo a una compañía internacional para que explicara si era viable o no la instalación de esas plantas en el país.

Indicó que el borrador de esa consulta se le entregó al Banco Mundial, el que dijo, tiene la última palabra.

 “Si el Banco Mundial decide que no sea grado a grado nosotros no tenemos ningún inconveniente, porque esto ha tenido que tratarse con el Banco Mundial que es el que está ligado al financiamiento de 150 millones de dólares que está otorgando el Banco Mundial para el sistema eléctrico”, indicó.

A la pregunta de si el gobierno se desliga de esa instalación expresó: “El gobierno no está comprando, creo que en el contrato existe la posibilidad de que se avance algún tipo de dinero para la instalación de la planta, que será devuelto en el momento que las plantas comiencen a funcionar, pero eso lo tiene el Banco Mundial”.

Asimismo, Medina manifestó que el que tiene la operación de las dos plantas de carbón es la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) “y como no se trata de una compra no sé cuál es el mecanismo que se utilizará, pero yo les recomiendo que hablen con los técnicos de la Corporación que son los que están negociando con la empresa”.

La Dirección Ejecutiva del Comité de Recuperación del Sector Eléctrico le habría recomendado al presidente Leonel Fernández que ordene la firma del convenio para que Westmomt Power instale en el país las dos plantas de generación con carbón mineral.

EN CONTRA DEL GRADO A GRADO

Asimismo, Medina favoreció que el otorgamiento de obras públicas grandes que pasen de un monto determinado se hagan a través de licitaciones o concursos, porque se opone al grado a grado.

Advirtió que el mecanismo que se ha usado tradicionalmente para incentivar la corrupción en los gobiernos es el problema de las compras y de las obras públicas, y es por ello que está de acuerdo con los proyectos que están en el Congreso Nacional, tendentes a eliminar el grado a grado.