Banco Mundial dice el Estado está rezagado

Banco Mundial dice el Estado está rezagado

POR ALEIDA PLASENCIA
Una nueva estrategia de asistencia al país, acordada por el Banco Mundial con el gobierno para el período 2005-2009, plantea que el Estado dominicano se ha quedado rezagado frente al avance del sector privado en la década de los noventa.

En ese sentido, un resumen ejecutivo del Banco Mundial plantea que en el centro de los esfuerzos del gobierno para lidiar con los desafíos que enfrenta el país, debe estar la ejecución de medidas visibles y de largo alcance, para mejorar la gobernabilidad y fortalecer las instituciones en todos los sectores.

«Aunque la República Dominicana disfrutó de un sector privado en apogeo durante los años 90s, la modernización del Estado dominicano se mantuvo rezagada, provocando una desconexión seria entre la estructura, métodos y capacidades del sector público y las demandas de una economía moderna», señala.

El resumen ejecutivo realizado recientemente por en Banco Mundial, expresa que la importancia de marcos legales y regulatorios adecuados y transparentes ha sido bien evidenciada por las crisis en los sectores financiero y eléctrico.

«Igualmente, serán de importancia fundamental los esfuerzos para modernizar el sector público, mediante la reducción de una centralización excesiva, la reforma del servicio civil y la mejoría de la eficiencia y rendición de cuentas del gasto público», añade.

Expresa que esto es para enfrentar los desafíos de una mayor liberalización comercial y las presiones competitivas resultantes.

Expresa que la insatisfacción de la población con la calidad de los servicios públicos, es un indicativo de la urgente necesidad de fortalecer instituciones claves del sector público.

Igualmente, considera que enfrentar estos desafíos requerirá del compromiso fuerte y sostenido de parte de la administración del presidente Leonel Fernández, así como del apoyo coordinado de los socios para el desarrollo.

Señala que la estrategia de asistencia del grupo del Banco Mundial, brindará apoyo al programa de Gobierno para abordar estos múltiples desafíos.

Asimismo, proporciona una visión general del contexto país y los desarrollos recientes, así como un análisis de los desafíos claves.

Sostiene que la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional constituyen el enfoque de conjunto de esta iniciativa.

Dos pilares – dice – dan sostén a este enfoque: estabilizar la economía, mejorar la competitividad y restablecer el crecimiento económico, así como alcanzar una mayor equidad social a través del desarrollo humano y el incremento en la cobertura y calidad de los servicios públicos básicos.

Resalta que República Dominicana, luego de dos años de profunda crisis, ha empezado a salir a camino.

«El peso se ha apreciado, la inflación se ha reducido y se ha reanudado el crecimiento económico».

Sostiene también que el nuevo gobierno ha dado prioridad al restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y ha negociado exitosamente un acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional.

Agrega, sin embargo, que la corrupción continúa generalizada y la República Dominicana aún debe emerger completamente de la sombra de su pasado caudillista y adoptar los requerimientos de un Estado moderno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas