Banco Mundial duda sobre la efectividad de los consultantes

Banco Mundial duda sobre la efectividad de los consultantes

POR ANDREW BOUNDS,
En Bruselas

La tercera parte de la ayuda para el desarrollo mundial que se gasta en los consultantes de países ricos, logra muy poco en la reducción de la pobreza, dijo un alto funcionario del Banco Mundial esta semana.

Mark Sundberg, autor de un reciente informe sobre la eficacia de la ayuda que se brinda para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio del mundo -el programa con el cual se intenta reducir a la mitad la pobreza y el hambre entre 1990 y 2015- dice que la llamada ayuda técnica “no está alineada con esos objetivos”.

“Es una cuestión de prioridades. Quinientos días de asistencia técnica cuesta lo mismo que emplear 5,000 maestros. ¿Qué ayudaría más a reducir la pobreza?

“No es malo del todo: algunos pueden resultar buenos, pero tenemos que medir su eficacia”, dijo el señor Sundberg en la presentación del “Global Monitoring Report” del BM en Bruselas, que sigue los avances de los países en desarrollo en emplear bien la ayuda.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico donaron ayuda por un valor de US$106 millardos en 2005, más que los US$80 millardos del año anterior. Sin embargo, la denominada ayuda fija -que el BM define como el alivio de la deuda, ayuda alimentaria, técnica y ayuda de emergencia-, constituyó el 70% de la contribución de los países ricos.

El señor Sundberg dijo que los donantes tuvieron demasiado interés particular para financiar la asistencia técnica porque no tenía que ser clasificada como la controvertida ayuda fija bajo las reglas de la OCDE. “Se clasifica como ayuda no fija aunque sea fija y beneficia a sus nacionales. Esto tiene que ser revisado”.

Alex Wilks, coordinador de Eurodad, que representa a las organizaciones no gubernamentales europeas, dijo que debería haber controles más rigurosos a la asistencia técnica.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas