Banco Mundial en amplio impulso anti-corrupción

Banco Mundial en amplio impulso anti-corrupción

POR K. GUHA EN WASHINGTON
El Banco Mundial ofrecerá una amnistía condicional a las compañías que admitan voluntariamente haber realizado negocios corruptos en proyectos financiados por el Banco. La medida forma parte de un amplio impulso contra la corrupción bajo el nuevo presidente del BM, Paul Wolfowitz, el ex vicesecretario de Defensa de Estados Unidos.

Bajo los términos del nuevo Programa de Información Voluntaria, que fue aprobado por la junta ejecutiva del BM la semana pasada, la institución no tomará acciones contra las compañías que entreguen la información sobre violaciones anteriores y les permitirá continuar participando en los proyectos.

Solo parte de la información será compartida con el personal, la gerencia y los países miembros con el fin de preservar el anonimato. Individuos y organizaciones no gubernamentales también podrán buscar la amnistía de esta forma.

El programa abarca “actos fraudulentos, corruptos, confabulación o coerción en contratos financiados o respaldados por el Banco”.

A cambio, las compañías aceptarían investigar exhaustivamente sus relaciones pasadas con el Banco, compartir su información y designar un “monitor” independiente aprobado por el Banco para seguir el cumplimiento interno durante los tres años siguientes. Las compañías no tendrán que pagar multa alguna, pero sí el costo de la investigación y el cumplimiento.

Las compañías que no se acerquen voluntariamente, pero sean sorprendidas por las investigaciones del Banco seguirán teniendo prohibido participar en proyectos futuros.

Cerca de 330 compañías tienen este tipo de prohibición en la actualidad. El programa será atendido por el departamento de integridad institucional del Banco que dirige Susan Rich Folson, un ex activista del Partido Republicano de EEUU, designado para el cargo por el señor Wolfowitz.

El señor Wolfowitz dijo que el plan “ayudaría al Banco a hacer avanzar su agenda anti-corrupción en una forma práctica y rentable”. Dijo que “impediría y detendría la corrupción en nuestros proyectos y contratos” y estimularía a las compañías a “adoptar prácticas de negocios que contribuirán con un sector privado más competitivo y saludable en los países que servimos”.

Funcionarios del Banco consideran que la información aportada por las compañías que participan del plan de amnistía expondrá patrones de corrupción en los proyectos del Banco y revelará la identidad de otros participantes corruptos en proyectos de la institución.

La información también ayudará al Banco a modificar el diseño e implementación de los proyectos en formas que disminuyen el alcance de la corrupción, dicen.

Un funcionario dijo que si la entrega de información por una compañía que participa en el esquema de amnistía señala algún comportamiento corrupto de un miembro del personal del Banco, el departamento para la integridad institucional investigaría para encontrar evidencia que pueda corroborarlo.

Sin embargo, el Banco no iniciaría procedimientos disciplinarios contra cualquier miembro del personal sobre la base de informaciones solo provenientes del esquema, puesto que esto revelaría la identidad de la compañía involucrada. (Trad. IPC)

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas