El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentaron ayer el Marco de Alianza País (MAP), que define el apoyo a las prioridades de desarrollo del país para los próximos cinco años y que contempla una financiación de hasta US$1,800 millones para proyectos de desarrollo.
La directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del GBM Mundial, Mari Pangestu, dijo que el MAP tiene tres objetivos básicos: calidad de los servicios públicos, más y mejores empleos y resiliencia climática.
Explicó que también figura como objetivo transversal el fortalecimiento de las instituciones y los sistemas de gobernanza.
El acto fue encabezado por Pangestu, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf; la representante residente del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, y la representante de la Corporación Financiera Internacional en el país, Carolina Cárdenas.
Puede leer: Ito Bisonó dice gobierno trabaja para fortalecer encadenamiento productivo
El MAP apoyará reformas en sectores claves: electricidad, agua, vivienda, salud, protección social y medio ambiente.
El GBM canalizará el respaldo a través de recursos financieros, asistencias técnicas no reembolsables y donaciones.
Ceara Hatton reconoció el apoyo del Banco Mundial para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas.
Esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que actualmente son prioritarios, como el agua, la recuperación, el sector eléctrico, los cuales incluyen en el nuevo Marco de Alianza País”.
El MAP fue elaborado en coordinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los comentarios al MAP fueron hechos por Rolando Guzmán y Yomayra Martinó.
Salud y educación
El director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana dijo que el MAP busca mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, protección social, agua potable, saneamiento, energía y educación.
Los objetivos transversales son: la digitalización, el fortalecimiento institucional y la movilización de los recursos privados para el desarrollo.