Banco Mundial fortalece el diálogo con sociedad civil dominicana

Banco Mundial fortalece el diálogo con sociedad civil dominicana

El Banco Mundial puso hoy en marcha en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el primero de tres encuentros con la sociedad civil a nivel nacional para presentar el documento en español de la Alianza Estratégica con el País 2010-2013, AEP. Los talleres se llevarán a cabo también en La Romana y Barahona el 1 y 7 de junio respectivamente.

La AEP para la República Dominicana 2010-2013 fue presentada en septiembre pasado al Directorio del Banco Mundial en Washington D.C. y publicada originalmente en inglés.

“El objetivo primordial de estos encuentros es dar a conocer nuestro apoyo a los esfuerzos del Gobierno para el desarrollo del país mediante una serie de proyectos de asistencia técnica, apoyos financieros, la generación de conocimiento y el diálogo en torno a políticas públicas con un amplio espectro de actores del gobierno, la sociedad civil y el sector privado dominicanos”, dijo Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en la República Dominicana. “La difusión amplia de la estrategia está enfocada en fortalecer la voz y la influencia de los grupos más pobres y vulnerables y de toda la sociedad en los procesos de desarrollo”, añadió Senderowitsch.

La presente Alianza Estratégica con la República Dominicana 2010-2013 viene a apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Esta Alianza Estratégica tiene como objetivo principal proteger a los pobres al tiempo que se incrementa la competitividad y se fortalecen las instituciones públicas del país en términos de una rendición de cuentas basada en resultados. La misma incluye los siguientes cuatro objetivos estratégicos sobre los cuales se construye el programa de trabajo del Grupo del Banco Mundial:

1-      Fortalecer la cohesión social y mejorar el acceso y la calidad de los servicios sociales;

2-      Promover la competitividad en un ambiente económico sustentable y con capacidad de recuperación;

3-      Mejorar la calidad del gasto público y el desarrollo institucional; y

4-      Fortalecer la capacidad y la construcción de alianzas para promover reformas, con especial énfasis en el trabajo con actores de la sociedad civil, el Congreso y el sector privado.

El Banco Mundial recuerda que en el 2009 llevó a cabo un amplio plan de consultas con la sociedad dominicana a nivel nacional sobre la creación de la presente estrategia. Una vez concluida esta segunda ronda de diálogo con la sociedad civil, se sintetizarán los comentarios y se publicará un resumen de las medidas que la oficina en el país prevé adoptar para abordar las principales cuestiones planteadas, en el sitio web www.bancomundial.org.do. Estos encuentros se llevan a cabo pocos días antes del lanzamiento de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción, apoyada por el Banco Mundial y otras 9 agencias internacionales con la participación de la sociedad civil dominicana.

Publicaciones Relacionadas