Banco Mundial inspecciona presas que serán rehabilitadas en el país

Banco Mundial inspecciona presas que serán rehabilitadas en el país

El Banco Mundial (BM) inspecciona las presas Tavera, Chacuey, Maguaca, Monción y Mijo para rehabilitarlas, en un proyecto que ejecuta junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y otras instituciones.

La información la dio a conocer el director del Indrhi, Olmedo Caba, quien recibió a representantes del Banco Mundial. Esa visita se dio en la continuidad al Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh) en las cuencas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, donde conversaron sobre la inspección realizada en las presas de Tavera, Chacuey, Maguaca, Monción y Mijo, que serán rehabilitadas dentro del proyecto, con fondos del banco.

El experto en presas del BM, Felipe Lázaro, explicó al término de su misión que evaluó la seguridad de las presas señaladas, algunas construidas hace más de 50 años, y aseguró que a la fecha esos embalses no representan peligro para la ciudadanía.

Le puede interesar: Indrhi hará programa con el BM revestir canales riego

Advirtió sobre la pertinencia de aunar esfuerzos para intensificar las labores de mantenimiento de esas obras hidráulicas, y la capacitación continua del personal técnico encargado de su operación.

El experto del BM recordó que el componente de rehabilitación de presas del proyecto contempla la mejora en la operación y la gestión del riesgo.

En tanto, el especialista en agua y saneamiento por el BM Christophe Prevost informó que el objetivo de la misión consistió en tener un mayor conocimiento de la situación de presas del país y la articulación de políticas de inversión en proyectos hidráulicos que han impulsado el desarrollo agrícola.

Prevost dijo que el Indrhi se puede sentir muy orgulloso de su trayectoria en la construcción de obras hidráulicas.

De su lado, el director del Indrhi agradeció el apoyo del BM en las obras que levanta la institución para el desarrollo nacional y valoró las ponderaciones externadas, con el compromiso de permanecer vigilante durante su gestión para que las presas continúen siendo infraestructuras seguras.