Banco Mundial lucha contra corrupción

Banco Mundial lucha contra corrupción

WASHINGTON (AFP).- La lucha contra la corrupción, a la que la ONU dedica el jueves su primera jornada internacional, es una de las prioridades establecidas por el Banco Mundial, según el cual cada año se gastan en el mundo un billón de dólares en sobornos.

   James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, inició en 1996 la lucha contra ese «cáncer» alrededor de dos ejes: la tolerancia cero en el seno de su propia institución y la promoción del «buen gobierno» en los países en desarrollo.

   «No se combate a la corrupción luchando simplemente contra la corrupción», afirma Daniel Kaufmann, uno de los responsables del Instituto de Investigaciones del Banco Mundial. Es necesario prevenir el mal y promover el «buen gobierno», la libertad de prensa y la transparencia, particularmente en los países en desarrollo, agrega.

   El Banco Mundial ha financiado desde 1996 más de 600 programas anti-corrupción en un centenar de países e introdujo en el 40% de los créditos acordados una cláusula sobre el «buen gobierno».

   Un servicio deontológico institucional se ocupa desde 1999 de las denuncias de fraude y corrupción y forma a los empleados del Banco en los métodos de lucha contra esos males.

   Su personal, integrado por investigadores, ex fiscales, juristas, contables y expertos en mercados públicos provenientes de todos los rincones del mundo, realizó ya 1.500 investigaciones desde que se creó el servicio y sancionó a 280 empresas, asociaciones e individuos, identificados a menudo gracias a las informaciones recogidas en una «hot line» telefónica creada a esos efectos.

   «Somos la única organización que publica su lista negra de empresas que tienen prohibido firmar contratos con nosotros», subrayó Daniel Kaufmann.

   Esa lista, actualizada regularmente en el sitio de internet del Banco Mundial, «constituye asimismo un elemento de información importante para las ONGs y los inversores», señala.

   Algunas empresas fueron castigadas con una prohibición permanente (75 entre 280), otras por un plazo de algunos años y otras sólo recibieron una carta de advertencia.

   En el caso de infracción a la legislación nacional en vigor en los países en los que se detecta el fraude, el banco transmite el caso a las autoridades competentes, que a su vez deciden la necesidad o no de una investigación judicial.

   El Banco Mundial puede reclamar además que se le devuelvan las sumas indebidamente adquiridas.

   Entre las últimas sanciones, se prohibió a una filial del grupo francés de electrónica profesional y defensa Thales firmar contratos con el banco por el período de un año, debido a episodios de corrupción en un mercado público en Camboya.

   El propio Banco Mundial debió afrontar en la última primavera boreal severas críticas: fue acusado por dos senadores estadounidenses de haber participado, la mayoría de las veces por omisión, en el desvío de alrededor de 100.000 millones de dólares de fondos inicialmente destinados a la ayuda para el desarrollo. El banco lo desmintió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas