El Banco Mundial mantiene su proyección de que República Dominicana crecerá 5 % en este 2022 y también en el 2023, esto a pesar de que prevé que el crecimiento mundial descienda del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero.
En el informe Perspectivas económicas mundiales del mes de junio, el BM destaca que como agravante de los daños provocados por la pandemia de COVID-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación (estanflación).
Advierte que esta situación es perjudicial especialmente para las economías de ingreso mediano e ingreso bajo.
Puede leer: Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,69 %
Banco Mundial reduce las perspectivas para la economía global
El Banco Mundial ha rebajado sus perspectivas para la economía global, destacando la guerra de Rusia contra Ucrania, la perspectiva de escasez de alimentos y temores por el posible retorno de la “estanflación”, una mezcla tóxica de inflación alta y crecimiento bajo que no se ve desde hace cuatro décadas.
La agencia contra la pobreza de 189 países miembros, pronosticó el martes que la economía mundial crecerá 2,9% este año, comparado con el 5,7% global de 2021 y el 4,1% pronosticado para 2022 en enero.
“Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo el presidente del BM, David Malpass.
El banco no prevé un panorama mejor para 2023 y 2024: pronostica 3% de crecimiento global para los dos años.
Para Estados Unidos, el BM ha reducido su pronóstico de crecimiento a 2,5% este año luego del 5,7% de 2021 y el 3,7% pronosticado en enero. Para los 19 países europeos que usan el euro, rebajó el pronóstico a 2,5% este año comparado con 5,4% el año pasado y 4,2% previsto en enero.