Banco Mundial pide aumentar ayuda para acabar enfermedades en países pobres

Banco Mundial pide aumentar ayuda para acabar enfermedades en países pobres

WASHINGTON, AFP.- Los países ricos deberían destinar 70.000 millones de dólares extras por año para lograr combatir eficazmente las enfermedades infecciosas que arrasan con las naciones pobres, estima un informe del Banco Mundial (BM).

Sin estos fondos y sin una política de salud pública más eficaz, el objetivo de la ONU de reducir la incidencia de estas enfermedades de aquí a 2015 no podrá alcanzarse, según el organismo. “Las estimaciones generales de la cantidad de fondos necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio van de 25.000 a 70.000 millones de dólares por año, de los cuales la mayor parte sería en forma de ayuda”, señala el informe.

Entre estos Objetivos fijados en 2000 , figuran la detención de aquí a 2015 de la pandemia del sida y la reducción de la incidencia del paludismo. Asimismo, se pretende reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil y en 75% el fallecimiento de las mujeres durante el nacimiento y el embarazo.

“Muchos estudios muestran que destinar mucho dinero a un problema no es suficiente para resolverlo”, explicó a la AFP Pablo Gottret, uno de los autores del informe.

“Sin coordinación y garantía de que la ayuda es distribuida de forma adecuada, no podremos obtener muchos fondos suplementarios de los países donadores”, agrega. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que los países pobres deberían eliminar la protección de gigantes industriales para lograr obtener mejores precios para medicamentos genéricos y evitar millones de muertes por enfermedades crónicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas