El Banco Mundial calificó como un éxito la primera emisión de bonos verdes por parte de la República Dominicana, realizada la semana pasada, y valoró el compromiso del Gobierno con mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático del país.
El organismo multilateral destacó que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, construyó las bases para el financiamiento sostenible de proyectos y programas públicos con alto impacto ambiental.
“El éxito del programa demuestra el compromiso de República Dominicana con el cambio climático y su determinación de movilizar efectivamente financiamiento privado para la transición hacia una economía verde y resiliente, creando así nuevas y mejores oportunidades para las generaciones futuras”, resaltó.
A través del artículo “Invertir en un futuro más verde: Exitoso debut del bono verde en República Dominicana”, publicado en su blog, el banco planteó que en un contexto de capacidad presupuestaria limitada, la movilización de financiamiento privado y extranjero es crucial para cumplir con la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como reducir en un 27 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 reflejados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por su sigla en inglés) del Acuerdo de París.
El Gobierno se comprometió a invertir los recursos captados a través de las emisiones de bonos en transporte limpio (metro y monorriel), energía renovable (solar y eólica), agua limpia y saneamiento, adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.
“Los proyectos identificados no solo asegurarán un futuro más verde para el país, sino que también mejorarán la vida cotidiana de los dominicanos”, puntualizó el Banco Mundial.
En su escrito, el organismo internacional recoge la evaluación independiente realizada por Standard & Poor’s Global al Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles del país, firma que otorgó altas calificaciones por la calidad de las propuestas de gasto elegibles y su nivel de ambición e innovación.
Sobre la primera emisión
El Ministerio de Hacienda finalizó la semana pasada la primera colocación de bonos verdes en los mercados globales de capital, con vencimiento a 12 años y un cupón anual del 6.6 %, que incluye un costo de financiamiento 15 puntos básicos más bajo en comparación con los bonos convencionales. La transacción fue suscrita seis veces y recaudó US$750 millones.