Banco Mundial resalta   apoyo de  ONG dominicanas  a Haití

Banco Mundial resalta   apoyo de  ONG dominicanas  a Haití

Al cumplirse un año del fatal terremoto que azotó a Haití el 12 de enero del año pasado, el Banco Mundial resaltó ayer los aportes del Programa “Apoyo a Haití” de 13 organizaciones cívicas  dominicanas.

La entidad multilateral informó que en general, al finalizar el programa “Apoyo a Haití”, han sido conformadas ocho redes de organizaciones comunitarias para coordinar las respuestas a futuros desastres y dinamizar las actividades económicas binacionales en 20 localidades en ambos lados de la frontera.

  El programa  del Banco Mundial aportó a los proyectos ganadores en total  US$181,000.

El mismo involucró de manera directa a 12,817 personas, de las cuales 7,713 fueron mujeres, e indirectamente a unas 67,362 personas residentes en las comunidades donde se desarrollaron los proyectos. Se capacitaron 314 promotores en salud preventiva y manejo de desastres, y se distribuyeron 16,620 folletos, y otro material informativo y didáctico.

Los 13 proyectos premiados se enfocaron en el fortalecimiento del diálogo entre las sociedades civiles dominicana y haitiana sobre la cooperación para el desarrollo y la reconstrucción de Haití, el apoyo a la salud reproductiva en las zonas fronterizas, con un enfoque en la salud de la mujer, y acciones concretas para la recuperación económica en las zonas más afectadas.

  El programa, que contó con el apoyo del Fondo para la Sociedad Civil del Banco Mundial, concluirá oficialmente con un taller el próximo 27 de enero.

“Este apoyo nació gracias al diálogo que se estableció con los líderes de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, quienes, tras el terremoto, pudieron de inmediato definir y priorizar las necesidades en las zonas más afectadas de la frontera con Haití”, dijo Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en República Dominicana.

A pesar de algunas dificultades relativas al contexto del vecino país (el brote de cólera en octubre 2010 que perdura hasta hoy, las elecciones, y el cierre de los mercados binacionales) la mayoría de los proyectos ha alcanzado resultados considerables, en gran parte gracias a las alianzas y redes establecidas en el terreno.

Entre los ganadores están Ferocams y el Consorcio Mundo Joven.  Ferocams entrenó a más de 100 microempresarias dominicanas y haitianas que trabajan en los mercados binacionales fronterizos a fin de reducir el riesgo de  robos y de otros delitos, proteger su mercancía y combatir las dificultades generadas por la falta de documentos de identidad.

El Consorcio Mundo Joven ha logrado concienciar a grupos de mujeres, de estudiantes y trabajadores, con información y actividades sobre mitigación y manejo de desastres naturales. Como resultado de estas actividades, el personal de la  Defensa Civil Dominicana en la zona también ha aportado su personal en las capacitaciones.  Además, permanece  en el área una Red Transfronteriza para manejo de desastres constituida por diversas organizaciones de ambos países y más de 100 jóvenes multiplicadores capacitados, preparados para ofrecer charlas y talleres a los residentes en la zona.

Finalmente los participantes han expresado que el resultado más importante ha sido la expresión real y tangible de un sentido de solidaridad y hermandad entre las dos poblaciones vecinas, que se encontraron buscando soluciones compartidas y enfrentando los mismos problemas en el mismo territorio.

Zoom

Participantes

Entre las organizaciones participantes se encuentran el  Centro de Investigaciones Sociales – Universidad Iberoamericana, Federación Regional de Organizaciones Campesinas, Agricultores, Mujeres, Microempresarios y Afines (FEROCAMS), Observatorio Migrantes del Caribe, Colectiva Mujer y Salud (CMS), Fundación Étnica Integral , Fundación Sur Futuro, y el  Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas