El Banco Mundial (BM) está interesado en asesorar a los legisladores sobre la importancia de la Ley de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.
Así lo que reveló el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el importante proyecto de Ley, quien tras haber sostenido una conversación con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, donde éste le habría comunicado la inclinación de participar del organismo internacional.
“Como los aquí presentes sabemos, el Banco Mundial ha asesorado a países en los que se ha aprobado este tipo de leyes. Ahora mismo el Banco Mundial está asesorando a Panamá, donde también se trabaja en una ley similar.
Nosotros debemos aprovechar esta propuesta, esta oferta y recibir esta asesoría, tanto ahora que se conocen estas iniciativas como también después de promulgada la Ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, dijo el senador Catrain, según hace constar el portal del Senado de la República en una nota publicada.
Puede leer: Miriam Germán sobre debilidad institucional carece procurador general
Se recuerda que actualmente se estudian dos iniciativas, una es autoría del senador Antonio Taveras Guzmán y la otra creación de los senadores Félix Bautista, Arís Yván Lorenzo y José del Castillo Saviñón.
La metodología de estudio implementada es ir aprobando artículo por artículo después de concluir el proceso de lectura de los dos proyectos de ley, dando prioridad a los artículos sobre los cuales hay consenso, para entonces postergar conocer los temas donde hay diferencia de criterio.
Hasta el momento no existe consenso en la irretroactividad de la ley, su ámbito de aplicación, si la presunción de la inocencia debe ser demostrada por el imputado o por el Ministerio Público y la creación o no de una jurisdicción especial para conocer esos casos.
Sobre irse al resort
Aunque el presidente de la comisión, Pedro Catrain, reveló la información de que se haría una especie de retiro legislativo para dedicar más tiempo al estudio de la pieza, hasta el momento el Senado de la República no tiene oficialmente ningún lugar designado para la realización de dicho encuentro de los congresistas.