Banco Mundial y ANP firman acuerdos destinados a reconstruir Gaza

Banco Mundial y ANP firman acuerdos destinados a reconstruir Gaza

Ramala, (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Banco Mundial firmaron esta mañana en Ramala varios acuerdos, destinados mayormente a reconstruir la franja de Gaza, severamente castigada por la última ofensiva israelí a principios de este año.

En total, los acuerdos de cooperación y asistencia del Banco Mundial a la ANP ascienden a 33,5 millones de dólares, de los que 21,5 millones de dólares serán encauzados a seis proyectos para reconstruir infraestructuras en la franja de Gaza.

Con estos proyectos se pretende ayudar a rehabilitar el suministro eléctrico, de agua y alcantarillado, los servicios de emergencia y municipales, así como educación o colaborar con ONG palestinas, precisa una nota del Banco Mundial.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, quien firmó los acuerdos en una ceremonia en la ciudad cisjordana de Ramala, manifestó que la comunidad internacional debe cumplir su compromiso de ayudar económicamente a la ANP.

Estos compromisos fueron alcanzados en una reunión de países donantes celebrada en Egipto poco después de que concluyera la ofensiva militar israelí entre diciembre y enero pasados, que dejó un balance de 1.400 palestinos muertos, y 5.000 heridos, en su mayoría civiles, así como cuantiosos daños materiales, según organizaciones humanitarias.

En aquella cita se fijaron partidas de unos siete mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, aunque este proceso se encuentra paralizado, en gran medida, por la negativa de Israel de levantar el bloqueo a la franja palestina.

«Estos compromisos permitirán a la ANP llevar a cabo de forma inmediata el programa de reconstrucción, especialmente en los campos de vivienda, agricultura y economía», subrayó hoy Fayad en el acto.

Al mismo tiempo, el dirigente palestino exhortó a Israel a levantar el bloqueo a la franja mediterránea y permitir la entrada de materiales de construcción.

Durante la intervención militar israelí, denominada «Plomo Fundido» y que se prolongó durante tres semanas, fueron destruidas completamente 2.700 viviendas, y en otras 3.700 se produjeron daños materiales de distinto tipo, según datos de la ONU. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas