Banco Mundial y el país negocian montos y desembolsos este año

Banco Mundial y el país negocian montos y desembolsos este año

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, declaró ayer  que en la actualidad ese organismo negocia con las autoridades dominicanas algunos desembolsos de préstamos  que podrían entrar al país a partir de  este año.

Aunque no reveló los motos que destinarían al país, De la Torre dijo que la crisis económica  es de tal magnitud que el Banco Mundial  ha expandido sus desembolsos de manera significativa a partir del  cuarto trimestre del 2008.

Informó que el pasado año América Latina recibió fondos que rondan los 14,000 millones de dólares, lo cual casi triplica los recursos de años anteriores. Para este año, dijo, la previsión es que los países de la región reciban similar proporción.

“Los montos relacionados con República Dominicana se están discutiendo con el gobierno, y de ahí saldrá una estrategia en la que se anticiparán ciertos volúmenes  de desembolsos para este y los siguientes años”, informó De la Torre durante una rueda de prensa acompañado del representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch y de otros  técnicos de la entidad.

Mientras, Senderowitsch señaló que en estos  momentos de crisis económica internacional la  clave es poder apoyar el presupuesto de la nación con el objetivo de garantizar la protección de los más pobres  y vulnerables a  los efectos adversos que podría tener  una crisis  “como la que estamos viviendo ahora, de una magnitud inusitada”.

Sector eléctrico  Los representantes del Banco Mundial fueron cuestionados sobre si esa entidad está dispuesta a apoyar el sistema eléctrico,  a fin de reducir su déficit, a lo que Senderowitsch respondió que han estado trabajando con ese sector desde hace muchos años.

Destacó que han contribuido para que el sector eléctrico  sea efectivo y  sostenible, trabajo que realizan junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y al gobierno  dominicano, para empezar a encontrar soluciones definitivas.

Senderowitsch destacó que en tal sentido, cuando una comisión de autoridades dominicanas fue a Washington en busca de apoyo para el sector eléctrico, se conversó sobre la asistencia técnica que las organizaciones multilaterales  puedan ofrecer  al sector.

Asimismo, negó que en esas conversaciones  se haya tratado un crédito de  300 millones de dólares para el déficit que acusa el sistema eléctrico, sino que se intercambió sobre una serie de  instrumentos de apoyo presupuestario que el banco tiene.

Favorece acuerdo con FMI

Augusto de la Torre consideró que un  acuerdo con el FMI le facilitaría “las cosas”  a países como República Dominicana para   agilizar financiamientos provenientes de  organismos multilaterales  de crédito.

En el programa Uno + Uno, de Teleantillas, explicó que un acuerdo con  el Fondo no es una condicionalidad cruzada formal para facilitar acceso a  financiamientos de  organismos como el Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero sí ayudaría.

De la Torre recordó que el FMI se especializa en dar una opinión sobre  la viabilidad macroeconómica de los países, por lo que si esa opinión está se facilitan las cosas.

En otro aspecto, el representante del Banco Mundial expresó que el mundo del financiamiento privado se ha secado y va a regenerarse muy lentamente. En ese sentido sostuvo que para poder mantener planes de gastos y el proceso fiscal más o menos ordenado y evitar hacer unas reducciones excesivas en el gasto social, como en educación y salud, es necesario tener ciertos recursos de financiamiento. “Así lo han visto una serie de  países de la región de  Centroamérica y América del Sur como Colombia, Perú, México y Brasil”, dijo Torre.

Respecto a la  reactivación de los mercados financieros internacionales en  países  pequeños como República Dominicana,  sostuvo que “en eso va a haber mucha diferenciación” (entre países).  Indicó que se siente ya que los mercados financieros  están con menos pesimismo y empieza a fluir ya  el capital,  con relación a los países grandes. Sin embargo, manifestó que   en cuanto a países pequeños  la reactivación de los mercados financieros no va a ser tan inmediato y percibe  que habrá  cierto rezago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas