Banco Peravia: investigación con tintes de abuso

Banco Peravia: investigación con tintes de abuso

Informe tras informe han visto cómo la banca se desarrolla. Han sido los responsables de advertir del colapso de instituciones como Baninter o el Banco Mercantil. También dieron la voz de alarma en el caso del Banco Peravia, que es mucho más reciente.

En los primeros casos pasaron desapercibidos. Como técnicos de la Superintendencia de Bancos (SB) se limitaron a hacer lo que establecía la ley: darle seguimiento a las instituciones financieras que les tocaba supervisar y avisar ante cualquier irregularidad. Por ello, jamás se les mencionó: enviaron sus informes a la Junta Monetaria y hasta ahí llegó su labor.

Hoy, sin embargo, la Fiscalía del Distrito Nacional llama a testificar a 13 técnicos de la SB para determinar si informaron lo que sucedía en el Banco Peravia. Al hacerlo, y ofrecer sus nombres a la opinión pública, se les señala como si fuesen culpables. Pero, ¿por qué no comenzaron revisando los informes que ellos enviaron a los superintendentes? Ahí, seguro, está la respuesta.

Lo que le están haciendo a esos técnicos es terrible. Y es que, antes de investigarlos judicialmente, debieron hacer una auditoría interna para determinar si cumplieron con la ley. También es una barbaridad que investiguen a los técnicos pero que nadie le reclame a los superintendentes que manejaron el caso. ¿Por qué no se les cita a ellos? Como si fuera poco, además, la Superintendencia les da la espalda y les niega la asesoría legal que les corresponde según la Ley Monetaria y Financiera. ¿El argumento? Que es algo personal. ¿Hasta dónde llegará este abuso?

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas