Banco Popular: Así influye la tasa de política monetaria en las inversiones

Banco Popular: Así influye la tasa de política monetaria en las inversiones

Fuente externa.

Este lunes el Banco Central anunció un aumento en su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.25 % a 8.50 % anual.

Si usted se está preguntando cómo influye la tasa de política monetaria en las inversiones es precisamente lo que responde el Banco Popular.

De acuerdo con la entidad bancaria el factor más relevante es la tasa de interés, ya que representa el precio que tiene el dinero y se traduce como el beneficio para el que invierte o el costo para el que tiene que pagar por el título emitido, pero ¿qué factor influye en la tasa de interés y en la potencial rentabilidad al momento de invertir en el mercado de valores? Pues, la tasa de política monetaria (TPM). 

Le podría interesar leer: Tasa de cambio del dólar y euro para este 01 de noviembre

La TPM es la tasa de referencia que determina las tasas a las que se financian los bancos comerciales con el Banco Central así como el porcentaje al cual se pagan los depósitos que se reciben en dicha institución. Esto, a su vez, influye sobre las tasas de interés de las entidades bancarias en el mercado. 

¿Qué motiva al Banco Central a cambiar la TPM? 

Cuando la economía se encuentra en un período en el que los precios varían poco y hay menos dinamismo en las actividades productivas, el Banco Central puede reducir la TPM con el fin de estimular la demanda de crédito, impulsar el consumo y las inversiones. En esos escenarios los rendimientos de las inversiones tienden a ser menores. 

Cuando existen elevadas presiones inflacionarias por mayores precios de los bienes y servicios, el Banco Central incrementa la tasa de política monetaria para limitar el aumento de la inflación. En este caso, los rendimientos de las inversiones suelen aumentar. 

Lea :Banreservas: Recomendaciones para usar los cajeros automáticos

En el mercado de valores dominicano la mayoría de los activos son títulos de renta fija por lo que, si ya tienes una inversión de este tipo, no verías ningún cambio en el pago de intereses que se realiza por algún movimiento en la TPM. No obstante, al comprar o vender un instrumento de renta fija, su precio podría variar. 

Generalmente, si las tasas de interés suben, los precios de los activos pueden bajar y viceversa. En adición, para las nuevas inversiones en renta fija, los rendimientos pactados dependerán en gran medida del movimiento de la tasa de política monetaria, así como la oferta y demanda del producto. 

«A propósito del crecimiento de las opciones de inversión con renta variable es importante que los inversionistas tomen aún más en cuenta las tendencias en el cambio de la TPM para decidir el momento de compra y venta de sus inversiones en el mercado de valores. Esto puede influir de manera significativa en las ganancias que se desean obtener», enfatiza el Popular en su blog.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas