Estudia nuevas inversiones como 15 hoteles nuevos y los demás reformados. Los proyectos están concentrados en Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto y Miches.
El Banco Popular Dominicano cerró 2021 con una cartera de crédito al sector turístico con un balance de más de RD$59,000 millones, lo que representa un crecimiento de un 10% con respecto a 2020, según su presidente ejecutivo, Christopher Paniagua.
A esos préstamos, señaló, sumarán otros RD$5 mil millones aprobados pero aún no han desembolsado. Los préstamos, afirmó, podrían desembolsarse en los próximos seis meses.
Más importante aún, sostuvo Paniagua, es que están viendo nuevas inversiones. De hecho, indica, algunas se concretizarán en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022: se trata de 23 proyectos que tendrían un financiamiento de más de US$1,071 millones de financiamiento y aportarían alrededor de 7,323 habitaciones.
Entre los proyectos, apuntó Paniagua, hay 15 hoteles nuevos y los demás serán reformados. Los proyectos están concentrados en Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto y Miches. “Estamos viendo un poquito más de interés en el norte, Puerto Plata, Samaná; y el sur. El Gobierno está muy enfocado en el sur”.
En otro orden, señaló que el cierre de 2021 fue muy exitoso para el Banco Popular, ya que la solvencia superó el 17%, lo que les permitirá seguir apoyando a sus clientes. Además los beneficios netos también estuvieron por encima del presupuesto y las obligaciones vencidas cerraron con el mejor nivel en más de diez años.
La feria
Al hablar de Fitur, Paniagua resaltó la presencia del presidente Luis Abinader, ya que a su juicio envía un mensaje importante de apoyo. Afirmó que el banco aprecia mucho la labor del Gobierno, el presidente y el ministro de Turismo, David Collado.
“Sin dudas ese trabajo eficiente, enfocado, tesonero está dando muy buenos resultados”, sostuvo e indicó que desde el primer día el Gobierno trabaja en fomentar y desarrollar el sector turístico.
Y es que, dijo Paniagua, el sector turístico es el principal motor para dinamizar la economía del país y su recuperación. También ha ayudado, estableció, el apoyo que han recibido de las autoridades monetarias, lo que permitió que la banca diera más espacio con los planes de pagos.
Paniagua hizo estas afirmaciones durante un desayuno ofrecido a la prensa acreditada para cubrir las incidencias de Fitur. Junto a Paniagua estuvieron René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable; y Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, entre otros ejecutivos del banco.
Tras resaltar que en el sector hay un excelente clima de confianza, interés y motivación por parte de los inversionistas, Paniagua recordó que el año pasado el país cerró con 5 millones de turistas, una cifra importante en medio de la pandemia.
“Octubre, noviembre y diciembre fueron meses récords para las visitas. Creo que en el mes de diciembre fue la primera vez que rompimos 700 mil visitantes en un mes”, puntualizó.
Paniagua indicó también que el país presenta unos indicadores impresionantes, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de un 12% y una apreciación de la moneda en torno a un 2%. “Eso habla de la confianza del inversionista extranjero y de la confianza de los dominicanos en su país”.
Pasando al tema de la covid-19, Paniagua apuntó que el Banco Popular Dominicano reestructuró el 90% de los préstamos del sector turístico al principio de la pandemia.