Banco Popular conmemora 10 años de su proyecto de oficinas fotovoltaicas

Banco Popular conmemora 10 años de su proyecto de oficinas fotovoltaicas

Banco Popular

El Banco Popular Dominicano conmemoró el décimo aniversario de su proyecto de red de oficinas fotovoltaicas, autosuficientes en materia de suministro energético, el cual se extiende hoy en 56 sucursales a nivel nacional, representando el 31% de su red de oficinas.

Este sistema de generación basado en energía solar está integrado por más de 12,300 paneles solares, ubicados en techos de edificios y parqueos, que producen anualmente 5,200 mWh (Mega Watts horapromedio), proporcionando a la institución un ahorro en el consumo de energía de un 62% y la reducción de emisiones de 3,337 toneladas de Co2 al año, que no se vierten a la atmósfera.

Lee más: Con ambicioso plan para renovar sus hoteles en RD

De esta forma, el Banco Popular es hasta el momento la institución en el país con la mayor capacidad instalada en paneles solares, con unos 3.5 mWh de producción anual.

La red de oficinas solares es una iniciativa del Área de Ingeniería y Mantenimiento de la entidad financiera y forma parte de la visión sostenible del banco. Este desarrollo, junto a otros proyectos medioambientales, como los programas de reforestación y reciclaje, permiten al Popular compensar sus emisiones y estar certificadointernacionalmente como una empresa carbono neutral.

En adición, la importancia del proyecto es tal, que ha sido seleccionado por Naciones Unidas por sus aportes a la reducción de la huella de carbono en el país.

Apuesta por la ecoeficiencia

La sucursal ubicada en la localidad de Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, fue la primera en integrar esta red de oficinas solares hace una década.

El proyecto ha ido creciendo en cantidad de oficinas y en alcance, ya que su desarrollo ha implicado la creación de un completo centro degestión y eficiencia energética, localizado en la Torre Popular, que monitorea la producción de los paneles, que operan en la modalidad bidireccional, lo que significa que el banco consume una parte de su producción de energía limpia e inyecta al sistema eléctrico interconectado la que no consume.

Además de medir también la eficiencia de sus equipos electromecánicos, auditando la factura eléctricay las emisiones a la atmósfera en tiempo real.

“Gracias a nuestro valor por la innovación, en el Banco Popular fuimos pioneros en planificar y ejecutar esta apuesta de gran envergadura, en favor de la energía limpia, la ecoeficiencia y el planeta”, señaló al respecto el ingeniero José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento.

El Popular ha venido fortaleciendo las medidas ecoeficientes mediante la implementación de un moderno sistema de automatización y monitoreo eléctrico,que permite controlar de forma remota todos sus equipos de aire acondicionado, control inteligente de la temperatura, medición de la calidad del aire, control de iluminación LED, monitorear sus plantas eléctricas y el consumo de combustiblecon más de 154 puntos de medición.

Asimismo, el proyecto sigue ampliando su alcance, con la incorporación de nuevas oficinas fotovoltaicas que cumplan con las condiciones requeridas.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas