Banco Popular gana en 2004 RD$1,393 millones

Banco Popular gana en 2004 RD$1,393 millones

POR EVARISTO RUBENS
El Banco Popular registró beneficios netos por valor de RD$1,393 millones en el año fiscal 2004, lo que representa un incremento en términos absolutos de unos RD$194.8 millones con relación al 2003.

El informe del Consejo de Directores a los accionistas, presentado por el presidente del Banco Popular, señor Manuel A. Grullón, destacó que al 31 de diciembre del año pasado, los activos totales de esa entidad sumaron RD$80,588.4 millones.

Agregó que hubo un incremento absoluto de RD$6,231 millones al compararse con los RD$74,357.4 millones alcanzados al finalizar el 2003.

De igual manera, el Banco Popular logró incrementar su patrimonio durante el 2004 en RD$709.8 millones, para cerrar con un patrimonio total de RD$7,764.3 millones, lo que permitió mantener los niveles de solvencia de la institución por encima de los requerimientos establecidos por las regulaciones vigentes.

El Banco Popular Dominicano celebró su asamblea general ordinaria anual de accionistas el sábado pasado, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.

Según el informe, la evolución de los activos totales fue impulsada, sobre todo, por un aumento en los depósitos totales, los cuales superaron en RD$7,982.2 millones el nivel de RD$61,735.8 millones alcanzados al cierre del 2003, finalizando el mes de diciembre de 2004 con un balance de RD$69,718 millones.

Por otra parte, al finalizar el mes de diciembre, la cartera de préstamos neta del Popular disminuyó en RD$3,477.4 millones con respecto al monto alcanzado el año anterior, registrando un balance de RD$37,222.9 millones al cierre de 2004. 

Precisó que este comportamiento fue un reflejo de la situación económica y del proceso de reducción de la cartera en moneda extranjera, el cual fue gestionado en respuesta a la inestabilidad cambiaria que afectó al país durante la primera mitad del año 2004.

Grullón destacó que la liquidez generada por el descenso de la Cartera de Préstamos fue destinada a inversiones en el Banco Central de la República Dominicana.

En ese sentido, Grullón afirmó que el Banco Popular adoptó una política prudente de minimizar riesgos, por lo cual incrementó sus niveles de Provisiones de Cartera en un 56% durante 2004, equivalente a un crecimiento absoluto de RD$816.8 millones. 

En el informe ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, destacó que los resultados del ejercicio social del año pasado muestran un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios, revelándose un aumento en la liquidez, los depósitos, las reservas y la solvencia.

El Presidente del Popular indicó que una de las mayores fortalezas y factor de diferenciación en el mercado de la organización financiera que dirige se explica sobre la base de la filosofía de gobernabilidad corporativa de la institución, que concebida desde los orígenes de la entidad ha venido sistematizándose y adaptándose a las exigencias de los nuevos tiempos.

Dijo que el acertado criterio en el manejo prudente de sus variables financieras permitió a la institución minimizar el impacto de las dificultades en el entorno económico del año 2003, con marcadas secuelas en el 2004, y las consecuencias de la implementación de nuevas normativas bancarias, entre las que se encuentran, las relativas a la evaluación de activos, adecuación patrimonial y las de riesgo, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas