El Banco Popular Dominicano continuó su trayectoria de sano crecimiento al concluir el año 2016 con una mejora de sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos, sus niveles de liquidez, solvencia y eficiencia, así como los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización financiera.
El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, grupo Popular Manuel A. Grullón, anunció con satisfacción estos resultados preliminares durante un encuentro mantenido con ejecutivos de medios de comunicación y creadores de opinión pública en la Torre Popular.
Grullón destacó que los resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2016 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la institución, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el año, orientadas a fortalecer el modelo de banca digital que el Popular está liderando en el mercado.
Grullón hizo hincapié en la tradicional política de prudencia y gestión del riesgo en el Popular, la cual ha permitido a la organización financiera cerrar el año pasado con un crecimiento de la cartera de crédito superior al promedio del sistema, manteniendo a la vez el índice de riesgo más bajo de toda la banca dominicana, con un 0.76% de cartera vencida y una cobertura sobre esa cartera vencida del 268.95%.
En tanto, informó que el nivel de solvencia fue del 16.94%, debido a un incremento del capital pagado de RD$4,851millones y la colocación de RD$8,000 millones de deuda subordinada,que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores. Este nivel de solvencia supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes.
Recordó que el año pasado, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la institución volvió a ser reconocida por diferentes publicaciones nacionales e internacionales como la empresa más admirada por los dominicanos y la mejor para trabajar (revista Mercado) ola entidad socialmente más responsable del país y la quinta de la región centroamericana (revista Mercados & Tendencias).
Por su parte, la publicación WorldFinance seleccionó nuevamente al Popular como el Mejor Grupo Bancario de la República Dominicana, mientras TheBanker la incluyó un año más como la primera entidad financiera dominicana en su prestigiosa lista de los 1,000 mejores bancos del mundo.