Banco Popular registró notable crecimiento 2003

El ejercicio social del Banco Popular durante el año pasado muestra un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios, así como un aumento en la liquidez, los depósitos, la cartera, las reservas y la solvencia.

Las revelaciones las hizo el presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón, durante la celebración de la asamblea general ordinaria anual de accionistas de la entidad financiera.

Dijo que esa institución continuó su proceso de fortalecimiento, pese a las dificultades económicas del país durante el año pasado, usando un acertado criterio de prudencia en el manejo de sus variables financieras básicas y sirviendo a sus clientes y al público con apego a la ética bancaria, así como a las normas y regulaciones vigentes .

Indicó que el proceso de expansión de la red de sucursales y canales electrónicos de distribución experimentó un notable crecimiento en el 2003, conjuntamente con el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Agregó que al terminar el año, el Banco Popular abrió 17 nuevas oficinas, logrando al final de diciembre pasado las 179 sucursales en todo el país y los cajeros automáticos experimentaron un incremento de 362 a inicio del año a 401 al cierre de diciembre pasado.

Grullón también se refirió a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la entidad bancaria, señalando su satisfacción y la de sus fundadores, encabezados por el señor Alejandro E. Grullón E., por las 4 décadas de continuo servicio al país, contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural, así como a la democratización y modernización de los servicios financieros de la República Dominicana.

Expresó que los resultados de la entidad financiero durante el año pasado confirman el liderazgo en el mercado del primer banco privado del país, el cual fue seleccionado por segundo año consecutivo como el mas admirado entre la población dominicana, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada a fin de año por la revista nacional Mercado.

Al ofrecer detalles a los accionistas sobre el desempeño financiero del Banco Popular, el informe del Consejo de Directores, presentado por su presidente, destacó que los activos totales fueron de RD$74,357 millones durante el 2003, lo que representa un aumento de RD$27,663 millones con respecto a los RD$46,694 millones obtenidos al cierre de diciembre del 2002.

La evolución de los activos totales de la entidad fue impulsada por un aumento de los depósitos totales, los cuales se elevaron a RD$61,136 millones al cierre del ejercicio social de 2003, superando en RD$25,919 millones el balance logrado el año anterior, cuando totalizó RD$35,817 millones.

Esos recursos permitieron a la institución hacer un adecuado manejo de su liquidez, por lo que finalizó el año pasado con disponibilidades totales por un valor de RD$26,290 millones, logrando además un sobrante promedio diario de encaje legal d RD$899 millones.

En consonancia con las circunstancias económicas existentes, el Banco Popular implementó una prudente política crediticia, resultando en un crecimiento de la cartera de préstamo neta, que ascendió a RD$40,700 millones l 31 de diciembre último, superando en RD$7,878 millones el balance obtenido el año anterior, cuando sumó RD$32,822 millones.

Igualmente, el total del patrimonio fue de RD$7,054 millones, para un crecimiento absoluto de RD$1,838 millones en los fondos patrimoniales, en comparación con el cierre del ejercicio social del 2002, lo que representa un indicador de solvencia e 12.8% al cierre del 2003, excediendo los requerimientos establecidos por las autoridades reguladoras.

Además las utilidades del año pasado fueron de RD$1,198 millones, lo que representa una reducción de unos RD$102 millones con relación al 2002, a causa de la adopción de una política conservadora en la constitución de reservas de cartera, como consecuencia de la situación económica del país en el referido período.