Es una emisión de hasta 5,500,000 nuevas acciones preferidas, que una vez emitidas, representarán el 16.55% del capital suscrito
El presidente Luis Abinader y los principales ejecutivos de banco múltiple Promerica dieron ayer el primer campanazo para la emisión de acciones preferidas de esta institución.
Es una emisión de hasta 5,500,000 nuevas acciones preferidas, que una vez emitidas, representarán el 16.55% del capital suscrito y pagado de Banco Promerica. Se convierte así en la primera colocación de acciones preferidas de una entidad bancaria del país.
En el acto, celebrado en el salón de Las Cariátides, del Palacio Nacional, el presidente Abinader dijo que este hito resalta el favorable clima de negocios, la estabilidad del sistema bancario y el dinamismo del mercado de valores dominicano. Agregó que esto lo comprueban los informes que emiten los organismos internacionales y las agencias calificadoras de riesgo sobre el mercado financiero local.
Destacó que Promerica con esta emisión innova al emitir acciones preferentes con alta calidad y estos recursos le permitirán continuar financiando a los sectores productivos y las personas moviendo aún la economía.
El superintendente del Mercado de Valores (SIMV), Ernesto Bournigal Read, explicó que el sector bancario es de particular relevancia para el mercado, pues 12 de los 46 emisores inscritos en el Registro del mercado de valores son entidades de intermediación financiera, que en conjunto tienen en circulación RD$67,880 millones.
Indicó que el mercado aporta alternativas de inversión en pesos y en monedas extranjeras que constituyen oportunidades de crecimiento a diversos sectores de la República Dominicana, tales como industrial, comercial, inmobiliario y, por tanto, a favor de todos los dominicanos.
El presidente ejecutivo de Banco Promerica, Carlos Camilo, expuso que esta emisión es una realidad gracias a que existe la Ley del Mercado de Valores, el apoyo de las Superintendencias de Bancos y de Valores y el Banco Central, que se destacan por su compromiso y eficiencia.
«La República Dominicana cuenta con unos niveles de paz social, convivencia, seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica y política sumamente favorables, comparados con otros de América Latina y esta realidad representa una oportunidad enorme para que nuestro mercado de capitales se desarrolle de forma acelerada y que de esta forma nuestros empresarios y trabajadores pueden seguir transformando e innovando y atrayendo las inversiones necesarias para atraer prosperidad», dijo Camilo.
El agente estrucurador y colocador de la emisión será Parallax Valores Puesto de Bolsa, S. A. (Parval).