El Banco Sabadell, cuarto banco más importante de España, reiteró su confianza en el futuro de República Dominicana y destacó las inversiones que ha venido realizando en las áreas de turismo, energía y banca, desde finales de los años 90.
Luciano Méndez, funcionario de Sabadell, ofreció estas declaraciones en la ciudad de Santiago, durante la presentación de un nuevo servicio de comercio exterior que el Banco BHD puso a disposición del público, particularmente de los sectores generadores de divisas, para facilitar las operaciones de sus productos y servicios internacionales.
«Nos sentimos parte muy importante de este proyecto ya que nuestra experiencia en materia de banca internacional la estamos pasando al BHD, ayudando a conformar una amplia red de bancos corresponsales, y aportando este modelo de servicios de exportación, denominadas Oficinas Dex, es decir, Oficinas de Exportación, cuyo rasgo diferenciador es la completa autonomía con la que trabajan y la superior calidad del servicio», subrayó.
Dijo esperar que este aporte de Sabadell contribuya a desarrollar aún más los sectores generadores de divisas, los que entiende claves para el desarrollo de la República Dominicana y los que, a su juicio, están alineados en el esfuerzo que hace el país por lograr una mayor integración a la economía mundial, tanto con la Unión Europea como con Centroamérica, así como con le Tratado Bilateral con los Estados Unidos y el Acuerdo de Libre Comercio.
Luciano Méndez, quien además es miembro del Consejo de Directores del Centro Financiero BHD, que terminó su ejercicio del 2003 con un crecimiento de un 60% y una solvencia por encima de la requerida.
«En el Banco Sabadell nos sentimos más que satisfechos con la elección de socios que hemos hecho en este país en las diferentes áreas de negocios, y muy particularmente con el Banco BHD, nuestro socio en el sector bancario desde el año 1999», sostuvo.
De otro lado, el funcionario anunció la próxima inauguración de la oficina «Full Branch», en Miami, que permitirá expandir los negocios que desde esta ciudad de la Florida se ofrece a República Dominicana.
Así también anunció la adquisición por $1,500 millones de euros (aproximadamente $1,800 millones de dólares) del Banco Atlántico que tiene unas vinculaciones muy altas con la banca dominicana y la banca latinoamericana y que, por demás, ha estado muy comprometido con el desarrollo de la República Dominicana.