Banco Vimenca niega versiones sobre supuesta falta liquidez

Banco Vimenca niega versiones sobre supuesta falta liquidez

Los principales ejecutivos del Banco Vimenca negaron ayer las versiones que dan cuenta de una supuesta falta de solidez en esa entidad empresarial.

El licenciado Luis Reyes Abreu, vicepresidente ejecutivo; Migdalia Franjul, vicepresidenta de Finanzas y Marisela Durán, vicepresidenta de Operaciones, indicaron que se trató de una confusión, un comentario que se originó en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite en la radioemisora Z01, sobre supuestos problemas en ese Banco.

Dijeron que recibieron una comunicación del Banco Central en la que se recomienda al Banco Vimenca aumentar su cartera de préstamos, pero que no se trataba de problemas de liquidez.

Al preguntársele qué motivó la recomendación del Banco Central, Reyes Abreu reconoció que la cartera de préstamos era baja y atribuyó a tal situación las precauciones tomadas por el banco, debido a que se estaba en período de alto riesgo.

Argumentó, además, que los altos intereses representan un obstáculo para el retorno de los fondos de la cartera.

Sin embargo, alegó que en el mes de agosto la cartera de préstamos aumentó considerablemente y que actualmente hay RD$19.0 millones, en préstamos.

«El Banco Vimenca decidió que su estrategia de negocio iba a ser muy prudente, muy cautelosa y hasta cierto punto responsable, con respecto a lo que nosotros entendíamos era la cartera de crédito del banco», dijo.

Negó que Vimenca esté usando el dinero para la compra de dólares, tal y como dijo se le acusó en el referido programa radial.

«Nosotros valoramos como muy positiva, sumamente positiva, la información que ha emanado hoy del Banco Central, en el sentido de que el Banco Vimenca es una de las instituciones más solventes del país. Queremos dar testimonio de que eso es así, en el sentido de que el Banco Vimenca es una institución que pertenece a un grupo empresarial que tiene solidez financiera», expresó.

Consideró que las autoridades financieras han actuado con prontitud y prudencia frente a esos comentarios.

Dijo que es legítima la preocupación del Banco Central, en el sentido de que se decía que Vimenca estaba captando recursos del público y no estaba prestando, pero aclaró que la ley 183-02 no obliga estrictamente a los bancos a prestar tal o cuál cantidad del dinero captado.

«Efectivamente, el banco ha estado captando recursos del público y nosotros, aun dentro de las dificultades, hemos estado aumentando la cartera de préstamo del banco, pero esencialmente el banco lo que ha estado haciendo es operaciones de tesorería», dijo.

Agregó que parte del dinero ha sido colocado en «título-valores» del Banco Central.

«No es posible inferir, tal y como se ha dicho, que el banco ha estado captando recursos del público para destinarlos a realizar operaciones de cambio y especular en el mercado. Eso es completamente imposible», expresó.

Aclaró, además, que el Banco no tiene todo el dinero en efectivo guardado en bóveda y en caja como se le quiere atribuir y que en dinero líquido, sólo tiene el cinco por ciento de los activos totales.

«El resto de los balances están depositados en el Banco Central, para cumplir con los requerimientos de encaje, como forma en tránsito para la Cámara de Compensación y los balances de nuestros bancos corresponsales en el exterior. Ese dinero no está ocioso en el banco», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas