Bancos ahorro y crédito listos para nuevas medidas

Bancos ahorro y crédito listos para nuevas medidas

En evento expertos y autoridades expusieron los lineamientos necesarios para que las entidades financieras se inserten de manera eficiente en los estándares globales

El Superintendente de Bancos resaltó el prestigio, la experiencia y la credibilidad que el subsector de la banca de ahorro y crédito han logrado mantener, lo que hace viable su inserción en nuevos modelos de regulaciones por venir.

En ese sentido, Alejandro Fernéndez W. indicó que, pese al monto de los activos conjuntos, relativamente pequeños frente al sistema en su conjunto, el subsector suma cientos de años de experiencia, un aspecto clave para la adaptabilidad.

El funcionario se expresó en esos términos durante el VIII Congreso Anual “Ruta hacia Basilea III: Estrategia e Impacto en las Entidades de Intermediación Financiera”, organizado por la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord).

En el evento, expertos nacionales, internacionales y autoridades oficiales expusieron los lineamientos necesarios para que las entidades financieras se inserten de manera eficiente en los estándares globales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como Basilea III.

Le invitamos a leer: Abel Martínez dice consulta PLD evidenció proceso democrático ejemplar

Se abordaron tópicos de alto nivel relacionados con Basilea III, que tienen un efecto transversal en la gobernanza corporativa y la gestión basada en riesgos.

Cristina De Castro, presidenta de Abancord, recordó que los estándares internacionales adoptados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como Basilea III, entran en vigencia, de manera escalonada, a partir de 2027.

Dijo que actividades como la que auspicia Abancord ayudan a los agentes del sistema financiero a prepararse para adaptarse a los cambios regulatorios como parte de la implementación de Basilea III.

De Castro agradeció la presencia del Superintendente de Bancos en el evento, definiéndola como un gran apoyo de mucho valor para el subsector de la banca de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y el sistema financiero en su conjunto.

“El enfoque de este congreso se centra en una visión global de los cambios que están siendo revisados por los organismos supervisores y reguladores, conjuntamente con expertos internacionales, a las normativas que requieran modificación”, señaló De Castro.

La actividad contó con la exposición de Omar Victoria, abogado experto en gobernanza y regulación financiera, el presidente de Banfondesa, Cristian Reyna; el consultor Víctor Reyes, economista experto en riesgo de mercado; Sonia Ortega, de la firma BDO; Arianna Dorado, del Banco Europeo de Inversiones y Frankfurt School, José Luis Muñoz, experto en Basilea III y Emmanuel Cedeño, Subgerente de Regulación e Innovación de la SB.

Puede leer también: ¿Qué pasará con el precio del dólar en las próximas semanas?

Publicaciones Relacionadas