Bancos apoyan  proyecto uso fondos pensiones trabajadores

Bancos apoyan  proyecto uso fondos pensiones trabajadores

La  Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) defendió ayer el  Proyecto de Ley de Mercado Hipotecario que permitiría  utilizar los fondos de pensiones de los trabajadores para construir viviendas económicas. 

La posición de la ABA fue expresada durante una rueda de prensa en la que participaron representantes  de los bancos de Reservas, Popular, Citibank, BHD y León.

Además  las asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) y  de Administradoras de Fondos de Pensiones.       

En la actividad, el presidente de la ABA, José  Manuel López Valdés sostuvo que la entrada en vigor de la esa ley permitiría  la creación de empleos, ya que contribuiría a dinamizar el sector de la construcción y, sobre todo, a reducirá el déficit habitacional.

 Descartó categóricamente que se expongan al peligro los fondos de pensiones, como sostienen algunos sectores.

De su lado, el director de Aduanas y coordinador del proyecto,  Rafael Camilo, explicó   que la pieza  crearía  nuevas figuras jurídicas y financieras para desarrollar el mercado hipotecario dominicano.

El funcionario dijo  que los más beneficiados serían  las  personas de menores ingresos, las cuales tendrán  acceso al financiamiento de viviendas de bajo costo, estimación que no sustentó.

 Dijo  que el  proyecto resalta la parte de  la inversión en viviendas económicas, de un valor aproximado de RD$2.0 millones, que todos los años serían  indexadas con la tasa de inflación que calcula el Gobierno a través del Banco Central.

“Esa inversión, que puede ser pública o privada, puede crearse un fideicomiso para desarrollar las viviendas de  bajo costo”, destacó el funcionario.

  Entre las  instituciones que apoyan el proyecto y participaron en la elaboración de la legislación están el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV) y  la Liga de Asociaciones Dominicanas de Ahorros y Préstamos.

Además  la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas