Bancos camino a cerrar un año excelente

Bancos camino a cerrar un año excelente

En una economía mundial en recesión, cuyo detonante  fue una crisis financiera y el colapso de bancos globales, sin embargo en el país la banca múltiple y las restantes entidades financieras han manifestado un extraordinario desempeño y al concluir el tercer trimestre siguen presentando cifras e indicadores  del buen cumplimiento de las normas y la fortaleza del sistema.

Uno de los principales indicadores es el denominado Índice de Solvencia, importante relación para determinar de cuánto patrimonio cuenta la entidad para afrontar el monto de los activos y contingentes ponderados por riesgo, y en el tercer trimestre el promedio de los bancos múltiples ascendió a 14.52%, mayor en 45.2% a lo requerido en el “Reglamento de Adecuación Patrimonial”.

En cuanto a los índices de rentabilidad, los bancos múltiples presentaron una rentabilidad del capital promedio (ROE) de 25.81%, muy bueno de acuerdo a los estándares internacionales, inferior en 16% a septiembre 2008, pero los dos principales bancos privados lograron 33.13 y 40.46%. En otro indicador importante, rentabilidad de los activos promedios (ROA), obtuvieron en promedio 2.39% e incrementaron de 15.29 a 17.47% la relación ingresos financieros/activos productivos.

Los bancos múltiples obtuvieron al tercer trimestre beneficios por un monto de RD$6,977.4 millones, cifra inferior en 13.6% a los beneficios obtenidos en el tercer semestre del 2008, sin embargo son resultados que revelan una mejoría de la rentabilidad en relación al primer semestre en donde la caída fue de 20%.

La calidad de la cartera, medida en término de la morosidad de los préstamos, aumentó en 0.44 puntos porcentuales para situarse en 4.22%, mientras los dos principales bancos múltiples privados presentaron índices de cartera vencida a cartera total de 2.85 y 1.71%.

Para esa cartera en mora los bancos mantienen provisiones 13% mayor a lo requerido por el Reglamento de Evaluación de Activos, entretanto los dos bancos privados más grandes mantienen provisiones superiores en 29 y 185%.

En cuanto a los indicadores de liquidez los bancos múltiples mantienen la misma posición que a septiembre del 2008, de 28.8%, es decir por cada peso captado mantienen casi 29 centavos disponibles.

Los indicadores de gestión muestran mejoría y así en la relación entre los gastos de explotación y el margen operacional bruto (cost/income) se redujo de 69.89 a 69.41% y la relación gastos generales y administrativos frente a los activos totales se redujo de 6.44 a 6.28%.

Gracias a la reforma financiera implementada a partir de agosto del 2004, como ha encomiado en múltiples ocasiones el FMI, el país cuenta con un sistema financiero fortalecido, con adecuado patrimonio, provisiones, calidad de los activos y la liquidez para poder canalizar los recursos  imprescindibles para la recuperación y el retorno a tasas elevadas de crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas