Bancos centrales del mundo están   alerta ante alza crudo

Bancos centrales del mundo están   alerta ante alza crudo

WASHINGTON.
De los Servicios de Hoy
 La ola de agitación que sacude el Medio Oriente y en especial el complejo escenario de Libia, el tercer mayor productor de petróleo de África, han puesto en alerta a  los principales bancos centrales del mundo.

En una conferencia,Yanet Yellen , vicepresidenta de la Reserva Federal, y Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, dijeron que no se quedarán esperando para actuar ante posibles propagaciones inflacionarias generadas por el alza de los precios del petróleo, reportó Bloomberg.

Sin embargo, el alza del petróleo está ampliando la  divergencia entre las políticas de la Fed y de otros grandes bancos centrales», dijo Lee Hardman, analista cambiario de BTM-UFJ.

«El BCE ve al alza del petróleo como un riesgo para la inflación, mientras que la Fed lo ve como negativo para el crecimiento económico», agregó.

Clásicamente, el alza de petróleo es un shock de oferta, que resultaría hasta contraproducente atacar con la política monetaria que monitorean los bancos centrales. Pero lo que parte como alza de productos específicos, como las gasolinas, puede amenazar con traspasarse al resto de la estructura de costos de la economía.

El precio del crudo subió 14%, en lo que es la mayor ganancia semanal en dos años.

Por ahora, sin embargo, analistas aún piensan que el riesgo inflacionario es bajo, pero ello no obsta a que los banqueros centrales estén «ultravigilantes», como mencionaron.

La Reserva Federal usualmente sigue la inflación «dura» o «subyacente» que excluye los precios de los alimentos y de la energía, por la volatilidad que ambos ítems tienen. Por ahora, esta variable está bajo control.

Europa está preocupada.  La Comisión Europea  ha  su preocupación por que este hecho contribuya a aumentar la inflación, ya de por sí elevada en los últimos meses, y retrase de este modo la incipiente recuperación económica en Europa.

El departamento del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que se están siguiendo muy de cerca las consecuencias en el precio del crudo que están teniendo los acontecimiento en el Norte de África y que, en todo caso, se cuenta con que pese a la previsible subida de la energía el resto de los componentes de la cesta que mide la evolución de los precios continúe más o menos estable, como ha sucedido hasta ahora.

Los precios subieron en la Eurozona en enero una media del 2,4% en relación al mismo mes del año anterior y dos décimas respecto a diciembre, fruto sobre todo del comportamiento alcista de los combustibles. Este alza, y las que podrían llegar por la subida del precio del petróleo, podría animar al Banco Central Europeo a subir el precio oficial del dinero, situado en el 1% desde hace muchos meses, antes de lo inicialmente previsto por los analistas, que situaban un movimiento de este tipo en el tercer trimestre de este año.

Zoom

Tratado Maastricht

Este tratado  establece un objetivo de inflación para los países del euro del 2% y faculta al BCE a intervenir, vía subida de tipos de interés, para frenar cualquier escalada de precios. Mientras la amenaza de una fuerte subida de los precios empezó a dibujarse sobre la UE, la confianza en la marcha de la economía volvió a subir en febrero, según una encuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas