Bancos centrales endurecerán política monetaria en el 2018

Bancos centrales endurecerán política monetaria en el 2018

Se espera que 2018 sea un año de endurecimiento de la política monetaria por parte de los grandes bancos centrales.

Según revelan desde la agencia Bloomberg, varios economistas de las grandes firmas de Wall Street están avisando a los inversores para que se preparen para el mayor endurecimiento de la política monetaria en una década.
“Un cambio de calado en la política monetaria puede reducir el atractivo de unos activos e incrementar el de otros diferentes. Por ejemplo, unos tipos de interés más altos pueden incrementar el coste del capital, reduciendo los márgenes de las empresas que trabajan con elevado endeudamiento. Esto puede influir en el precio de las acciones de algunas compañías”, publica el diario El Economista.es.
Agrega que, por otro lado, unos tipos más altos también pueden influir en el precio de los bonos, cuya rentabilidad es inversa al precio.
Los activos de renta fija a corto plazo suelen mostrar una fuerte relación con el objetivo de tipos a corto del banco central. No obstante, aunque una caída del precio pueda causar pérdidas en algunos gestores e inversores que invierten en bonos, también se convierten en un activo más atractivo para inversores que buscan una rentabilidad con los cupones.
La economía mundial suma varios años de expansión, cuando unas regiones se desaceleran, otras toman el relevo y crecen con más fuerza.
“Ahora parece que todas las grandes regiones económicas están aumentando su producción con robustez con cierta coordinación. Este contexto está llevando a la economía del globo a un ciclo de crecimiento continuado de una duración considerable”. explica El Economista.es.
Por ellos, Citigroup y JPMorgan pronostican que los tipos de interés medios de las economías avanzadas alcanzarán el 1% el próximo año, lo que sería el mayor incremento (en puntos porcentuales)desde 2006.
En cuanto a la flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), que el próximo año cumple su décimo aniversario en EEUU, Bloomberg Economics pronostica que las compras netas de activos por parte de los bancos centrales caerán hasta los 18.000 millones de dólares mensuales a finales de 2018, en comparación con los 126.000 millones de dólares en septiembre. Además, este banco cree que en 2019 las compras serán negativas, es decir, los balances de los grandes bancos centrales del mundo comenzará a adelgazar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas