El Gobierno ha logrado que ocho de los más importantes bancos comerciales del país hayan especializado más de cinco mil millones de pesos para financiar el programa de pignoración de arroz que se ejecuta por disposición del presidente Leonel Fernández, informó el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.
De ese monto, los productores arroceros han utilizado cerca de dos mil millones desembolsados por los Banco de Reservas, Banco Santa Cruz, Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Banco Popular, Banco del Progreso, Banco de Desarrollo Industrial y Banco Agrícola.
Romero hizo el anuncio, junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, durante un acto efectuado en San Francisco de Macorís en el que fue entregada una segunda partida de 22.6 millones de pesos a los arroceros en apoyo a la producción y comercialización del cereal.
Al acto, efectuado en un hotel de la ciudad nordestana, participaron representantes de las asociaciones de productores y factorías, parceleros y molineros de la reforma agraria, así como funcionarios de las instituciones del agro y autoridades regionales.
Los recursos entregados a productores de arroz corresponden a l fondo de 88.0 millones de pesos depositado por el presidente Leonel Fernández en el Banco Agrícola para garantizar la pignoración arrocera, cuyo objetivo es asegurar la rentabilidad de los productores del cereal y mantener precios razonables a la población.
Con esta entrega de 22.6 millones, el Estado dominicano cubre tres partidas, que son el pago de intereses con un monto de 18 millones 615 mil, 902 pesos con 94 centavos, por concepto de seguro, un millón 970 mil 131 pesos con dos centavos ,y por almacenaje de arroz pignorado 2 millones 67 mil 897 mil pesos con 68 centavos.
Otros 24.0 millones de pesos fueron entregados recientemente a productores de distintas zonas del país para apoyar el programa de pignoración, a través de la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola.
Acompañaron al secretario Romero en el encuentro en San Francisco de Macorís, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el subsecretario de Producción, Luis Yanguela, y el director de Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), Héctor Acosta, entre otros funcionarios.
Asimismo, Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Bernardina Hernández (Doña Mora), presidenta de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ), y Victoriano Valerio, ex presidente de esa entidad.
Asistieron, además, Victoriano Valerio, ex presidente de FENARROZ; Andrés Reyes, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, y Apolinar Germosén, presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, entre otras personalidades ligadas al sector agropecuario.
Los productores arroceros han destacado el apoyo recibido del gabinete agropecuario oficial y que el nuevo sistema de pignoración se ha convertido en un verdadero protector de los arroceros.
ROMERO RESALTA APOYO DEL PRESIDENTE
El secretario Romero destacó el respaldo que está ofreciendo el presidente Leonel Fernández al sector agropecuario para impulsar la producción en el marco de su política agroalimentaria Comer es Primero.
Indicó que en ese contexto el jefe del Estado ha estado apoyando y promoviendo el programa de pignoración arrocera, al que considera una iniciativa que garantiza una adecuada comercialización del cereal.
Romero recordó que cuando el presidente Fernández asumió el Gobierno instruyó para que se retomara el programa de pignoración de arroz, tal y como había prometido a los productores durante la campaña electoral.
Expresó que con la entrega de recursos para la pignoración arrocera, el mandatario muestra una vez más su interés en resolver los problemas modulares que enfrentan los productores agropecuarios desde hace tiempo.
HABLA SEGURA FOSTER
En tanto, el administrador del Banco Agrícola sostuvo que el programa de pignoración de arroz es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno para beneficiar a los productores del cereal.
Carlos Segura Fóster resaltó que durante el periodo del Gobierno pasado los productores de arroz estuvieron recibiendo préstamos de la banca comercial a una tasa de interés que osciló entre el 30 y el 42 por ciento y la oferta que se hizo este año está rondando el 15 por ciento para la cantidad del cereal que se ha pignorado y la que falta.
Cuando nosotros iniciamos este programa de compensación durante el período 96-2000 establecimos una tasa para cuando los préstamos subieran hasta 24 por ciento y ahora tenemos la virtud de que con la cantidad de dinero que se ha acopiado, en el presupuesto tenemos recursos para satisfacer las demanda de los productores, expresó Segura Fóster.