Bancos comerciales aumentan activos y capital

Bancos comerciales aumentan activos y capital

POR SOILA PANIAGUA
A septiembre  de este año, los activos de los bancos comerciales registraron un aumento de RD$20,178.5 millones, equivalentes a 13%, para un total de RD$255,302.2 millones, igual al 49% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para el 2004.

Mientras que el capital de  los bancos comerciales aumentó  en 36.1% y se colocó en septiembre a RD$17,631.5 millones, lo que se considera un logro sin precedentes, si se toma en cuenta  que las instituciones bancarias necesitaron 55 años, de 1947 al 2002, para formar un capital de RD$11,260.1 millones.

Según informes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA), los niveles de solvencia de la banca local es de 11.9%, por encima del mínimo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, que es de 10%, pese a las dificultades económicas coyunturales del presente año.

En tanto que al 31 de septiembre de este año, los beneficios de los bancos ascendieron a RD$4,020.6 millones, para un aumento de RD$260.0 millones con relación a diciembre del 2003.

En tanto que los préstamos vencidos  a más de 90 días fueron equivalentes a apenas el 5.4% de la cartera, un bajo nivel de morosidad cubierto, además, en aproximadamente un 117% con las reservas.

«No hay riesgos de que se afecte la solvencia de los bancos en el caso hipotético de que estos préstamos se conviertan en irrecuperables», aclara la ABA.

Afirmó que en cumplimiento, por parte de sus bancos integrantes, de las normas y reglamentos establecidos por las autoridades monetarias y financieras y la interacción con los organismos reguladores para reforzar las prácticas bancarias sanas, hacen confiable a las instituciones bancarias del país.

En otro orden, señaló que a pesar de las dificultades económicas que afectaron al país en este año, los bancos comerciales abrieron 37 nuevas sucursales y agencias en diferentes lugares, para atender la demanda de servicios financieros de parte de un público que mantiene la confianza en las instituciones bancarias.

Actualmente, los clientes bancarios tienen a su disposición un total de 638 oficinas, sucursales y agencias, que con más de 15,300 empleados, ofrecen una gama de servicios financieros que mantienen en movimiento la economía.

Señala que las entidades bancarias aumentaron su capital pagado y reservas de capital durante los últimos 21 meses, en un valor similar al aumento de capital acontecido en 25 años.

Para la ABA, la expansión bancaria es una muestra de confianza del sector en el futuro de la economía y una forma de apoyar la vocación por el ahorro de los dominicanos, que hasta septiembre habían aumentado sus depósitos en RD$10,500 millones, para un crecimiento de 13%.

Los depósitos del público en los bancos comerciales totalizaron al cierre del tercer trimestre RD$90,100.0 millones, equivalentes al 17% del PIB estimado para el año que concluye.

Mientras tanto, la oferta de créditos se situó, en el mismo período, en RD$118,802.0 millones.

En los últimos cuatro años, la cartera de créditos de los bancos comerciales ha sido, en promedio, equivalente al 27% del PIB, muy próximo al promedio de América Latina y el Caribe, que según datos del  Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, es de un 28%.

Sostuvo que las perspectivas de una mejoría en la economía para el 2005, expresada en inflación y tipo de cambio estabilizados, indican que los bancos tendrán un escenario más propicio para su desempeño que se traducirá en un mayor dinamismo en la oferta de créditos, aunque destacó que las políticas oficiales correctas son fundamentales para motorizar la economía a través de la concesión de préstamos.

En ese sentido, la ABA cita el informe de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el título «Desencadenar el crédito», que señala que «el desarrollo financiero puede dar lugar al desarrollo económico, al mejorar la distribución del ahorro en la economía, pero también el desarrollo económico, mediante la creación de buenas instituciones y la infraestructura necesaria, puede promover el crecimiento del sistema financiero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas