Bancos comerciales aumentan tasas de interés para depósitos

Bancos comerciales aumentan tasas de interés para depósitos

POR MARIO MÉNDEZ
Los bancos comerciales comenzaron ha aumentar las tasas de interés que pagan por los depósitos. Según se informó, muchos clientes se venían quejando ante los bancos porque consideraban muy bajas las tasas que recibían por sus depósitos. Las tasas para depósitos a tres meses, que llegaron a bajar a alrededor del 8 por ciento anual, se han colocado a niveles que varían entre un 12 y un 14 por ciento anual.

Esta tendencia hacia al alza de las tasas de interés comenzó antes de que el Banco Central dispusiera el aumento de las tasas de interés para los certificados de inversión, que ahora oscilan entre 12 y 21 por ciento, según el plazo de esos instrumentos financieros.

Las propias estadísticas del Banco Central, tomadas de su página web, indican que el cambio de tendencia en las tasas de interés comenzó a producirse desde principios del mes de octubre.

Según las cifras del Banco Central, la tasa de los bancos comerciales para certificados financieros a tres meses, que había bajado de 20.23 por ciento en enero  a 8.71 por ciento en septiembre, subió en los primeros dos días de octubre a 12.04 por ciento anual.

“Los bancos comerciales dieron el primer paso en la nueva tendencia de las tasas de interés”, se explicó.

Entre los factores que han incidido para que se haya producido un cambio de tendencia en las tasas de interés, están los aumentos que se han estado produciendo en las tasas de interés en los mercados internacionales, para hacer frente a las presiones inflacionarias, y la devaluación de la moneda local de las últimas semanas.

No obstante, se informó que en algunos segmentos del sistema financiero se les ha dificultado hacer los ajustes en las tasas pasivas porque recientemente algunos intermediarios habían comunicado a sus clientes reducciones de las tasas activas.

“A estos intermediarios la nueva tendencia en las tasas de interés los sorprendió y ahora no les ha resultado tan fácil disponer incrementos en las tasas pasivas”, se indicó.

El Banco Central anunció anteayer  que desde el 13 de octubre del 2005 decidió aumentar las tasas de interés para los certificados de inversión colocados a través de la ventanilla directa para todos los plazos: 12% a 30 días, 14% a 90 días, 15% a 180 días, 17% a un año, 19% a 1 1/2 años y 21% a 2 años.

La entidad bancaria oficial explicó que su decisión estuvo fundamentada en mantener tasas de interés reales positivas a los depositantes, en virtud de que en los últimos meses se han sentido presiones inflacionarias provenientes básicamente del incremento de los precios internacionales del petróleo y  el mayor dinamismo de la economía dominicana.

Explicó que esto se reflejó en el incremento observado en las tasas de interés de la subasta de certificados de inversión cero cupón del pasado miércoles 12 de octubre de 2005, que promediaron 11.92% a 35 días, 13.49% a 91 días, 15% a 182 días y 17% a 364 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas