Bancos de América Latina están aterrorizados

m4

Panamá. EFE. Los bancos corresponsales que operan en América Latina están “aterrorizados” y están abandonando la región porque las presiones de los reguladores y las multas a las que se exponen son “grandes”, alertó ayer en Panamá el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero.
El cierre de corresponsalías bancarias es consecuencia principalmente de una creciente aversión al riesgo y del “aumento de los requerimientos de información por parte de las autoridades de los países industrializaciones”, apuntó Trettenero. También influye, apuntó, el “costo de cumplimiento” que tienen que asumir los bancos corresponsales que va desde los US 50,000 para los bancos pequeños y los US 120,000 para los grandes.
“Las crecientes exigencias impuestas por la banca americana en cumplimiento de sus propias legislaciones eliminan los riesgos en vez de ponderarlos y racionarlos”, puntualizó Trettenero. Esta situación, añadió el banquero, puede derivar en fusiones entre bancos pequeños y en una “concentración del crédito en menores agentes de mercado”, algo que “no le conviene a nadie.