Bancos de EU inician el año con grandes cambios

Bancos de EU inician el año con grandes cambios

Nueva York. EFE. El sector bancario de EE.UU. comenzó el año bursátil con grandes cambios estructurales por la crisis vivida en 2008 y tres importantes operaciones cerradas- la compra de Merrill Lynch, Wachovia y National City por parte de Bank of America, Wells Fargo y PNC, respectivamente.

Esas tres compras, que se gestaron en la segunda mitad de 2008 -el peor ejercicio bursátil desde la Gran Depresión-, se cerraron oficialmente con la llegada del año nuevo.

Así, Bank of America, que durante 2008 cayó en bolsa más del 65%, es a partir de ahora el mayor de EU tras la absorción del banco de inversión Merrill Lynch, con cerca de US$2.700 millones en activos y sede en Charlotte, Carolina del Norte.

La operación, que se valoró inicialmente en 50.000 millones de dólares, acabó con casi un siglo de historia de Merrill Lynch como entidad independiente.

Además, incluyó la compra del 50% que el banco de inversión tenía en la gestora de fondos BlackRock.

Merrill accedió a ser comprado por Bank of America el pasado septiembre para evitar un futuro similar al de Lehman Brothers que, casi simultáneamente, tuvo que presentar su bancarrota al no encontrar ninguna entidad dispuesta a adquirirlo. Bank of America, que prevé eliminar hasta 35.000 puestos de trabajo por la absorción de Merrill Lynch, cuenta con más de 59 millones de clientes, 6.100 sucursales y 18.000 cajeros automáticos repartidos por el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas