Bancos de RD pasan prueba de estrés

Bancos de RD pasan prueba de estrés

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana informó que ha aplicado las Pruebas de Estrés al Sistema Bancario Dominicano y que los resultados muestran que ante un escenario macroeconómico adverso, el sector mantendría un índice de solvencia superior al 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, y ningún banco requeriría capital adicional para alcanzar el nivel mínimo exigido.

Las Pruebas de Estrés son una medida de la exposición al riesgo de un grupo de instituciones financieras a un escenario macro o micro financiero particular, ya sea histórico o hipotético.

Las Pruebas de Estrés se realizaron para los 12 Bancos Múltiples vigentes a Marzo del 2010, los cuales tienen una participación de 81.3% en los activos totales del Sistema Financiero.

Ante un escenario macroeconómico adverso utilizado, se determinó que la rentabilidad del capital promedio (ROE) del sector disminuiría de 34.1% en marzo a 20.3% en diciembre del 2010, debido a que la mayoría de los bancos registrarían una significativa disminución de sus utilidades, alcanzando siete (7) entidades rentabilidades del capital negativas. Con respecto al nivel de eficiencia, el indicador Cost/Income se situaría en 86.2%, lo que significaría que de cada peso generado le costaría al sector RD$0.86 centavos producirlo.

En materia de riesgos, los resultados muestran en niveles bajos los riesgos de liquidez y mercado, aunque a nivel individual se observan entidades con exposiciones por encima del promedio del sector. Asimismo, se observa que el riesgo de mayor impacto es el de crédito, principalmente el asociado a la cartera de crédito comercial. No obstante, los resultados revelan que el sector bancario tiene la capacidad de resistir y enfrentar las exposiciones derivadas del escenario macroeconómico adverso planteado.

Los resultados muestran el sistema bancario dominicano mantendría un ratio de solvencia de 17.2%, por encima del 10% límite establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, reflejando que cada uno de los bancos tienen suficiente capital para absorber choques económicos adversos, sin poner en riesgo la estabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas