PUERTO PLATA. El deterioro que exhiben algunos tramos de asientos de la avenida de circunvalación Norte (malecón) ha sido atribuido a la violación por parte de la empresa responsable de su reconstrucción, de las normas que deben observarse para áreas que son impactadas con intensidad por el salitre del mar.
Técnicos en la materia, con amplia experiencia en la materia de construcción, consultados por redactores del periódico HOY, y que rehusaron identificarse, dijeron que el problema de los bancos es que al momento de su construcción requieren el cumplimiento estricto de las normas previstas para estructuras marinas.
«Los bancos del malecón reciben un baño de salitre cuando el mar está encrespado, y esa sal va penetrando por los poros y actúa sobre las varillas de acero, que al corromperse aumenta de tamaño y explota el concreto», analizaron los técnicos.
Explicaron que esa situación sólo se puede prever si durante el proceso de construcción se logra que haya por lo menos diez centímetros de separación entre el borde final del concreto y el acero que se coloca para el reforzamiento de este tipo de construcción en los litorales marinos del país.
«Y aparte de eso, necesita un concreto para estructuras marinas que, de acuerdo a las normas de la American Trinitity, debe tener una relación agua cemento menor a 0.40, lo que equivale en ingeniería a un hormigón que va de 300 a 350, que sella bien los poros para que no penetre el salitre», explicaron.
Recomendaron los técnicos consultados por redactores de HOY, como medida saludable cuando se trabaja en zona de alta presencia de salitre, pintar las varillas con pintura expósita, especial para ambiente marino, antes de colocarlas, y luego se procede a vaciar el concreto en la estructura que se esté construyendo.
Recordaron que el hoyo siete del campo de golf de Playa Dorada estaba siendo invadido por las olas, y antes de que la Secretaría de Estado de Turismo regenerara la playa el mar estaba chocando con parte del terreno, y se estaba comiendo parte de la instalación deportiva.
«Ahí se hizo un trabajo respetando las normas de construcción y se hizo un muro de contención que ha recibido el embate del mar durante mucho tiempo, y el muro está ahí igualito», expresaron los profesionales de la ingeniería que ofrecieron las explicaciones de la causa del deterioro de las barandillas del malecón, especialmente en el área de La Puntilla, donde está ubicada el fuerte de la antigua fortaleza San Felipe.
LAS CLAVES
1. El salitre
Dicen que bancos reciben un baño de salitre cuando el mar está encrespado, y esa sal va penetrando por los poros y actúa sobre las varillas de acero, que al corromperse aumentan de tamaño y explota el concreto.
2. Recomendación
Recomiendan pintar las varillas con pintura expósita, especial para ambiente marino, antes de colocarlas.