Bancos descartan haya crisis en el sector

Bancos descartan haya crisis en el sector

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La Asociación de Bancos Comerciales (ABC) descartó que exista una crisis en el sector como afirmó el ex presidente Hipólito Mejía el pasado sábado en San Juan de la Maguana frente a seguidores.

En una declaración escrita, la ABA afirmó que las declaraciones atribuidas a Mejía no se corresponden con la situación de la banca dominicana y afirmó que en días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró su satisfacción por el cumplimiento del programa económico del acuerdo stand by, «una parte importante del cual tiene que ver con las instituciones financieras».

Agregó que todo ello indica que el planteamiento de que actualmente hay una crisis en la banca «no se corresponde con la situación actual del sector», tras afirmar que las versiones dadas a conocer por el ex mandatario aluden al informe del panel de expertos recién publicado en la página de Internet del Banco Central referente a los tres bancos que tuvieron problemas en el año 2003.

Aseguró que ese comunicado no se refiere al estado actual del sector bancario que, «lejos de estar en crisis, continúa fortaleciéndose».

La declaración explicó que demuestra la fortaleza del sistema en el hecho de que desde diciembre del año 2004 a marzo del año 2005, los depósitos crecieron a RD$4,986 millones, lo que considera como un medidor importante en la confianza del público en el sistema bancario.

Asimismo expresa que entre los años 2003 y 2004, el capital pagado en acciones comunes de los bancos creció en un 52%, un fuerte reflejo de confianza de los accionistas en sus respectivas instituciones bancarias.

De igual forma, dice el reporte, a diciembre del año 2002 el capital de los diez bancos comerciales que publicaron sus estados financieros sumaba RD$8,111 millones, mientras que al finalizar el año 2004, ascendió a RD$12,323 millones, «para un crecimiento absoluto de RD$4,200 millones.

Afirma el informe que el sistema de la banca comercial cerró el pasado año con un índice de solvencia consolidado superior al mínimo previsto en la Ley Monetaria y Financiera y en las normas internacionales.

«Lo préstamos vencidos a más de 90 días fueron equivalentes a apenas el 5.4% de la cartera, un bajo nivel de morosidad cubierto, además, en aproximadamente 117% con las reservas», dice.

Afirma que esto indica que no existen riesgos de que se afecte la solvencia de los bancos en el caso hipotético de que estos préstamos se conviertan en irrecuperables.

Explica que las inspecciones asistidas, aplicadas al pasado año en todos los bancos, demostraron en las instituciones integrantes del sector no existen malas prácticas contables y que los bancos se rigen por las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

«Está demostrado, insiste, que en el 2003 no hubo fuga de depósitos del sistema bancario, a pesar de las dificultades de los tres bancos, lo cual indica que la gente siguió confiando en las instituciones financieras».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas