Bancos dicen cumplen normas  contratos de adhesión

Bancos dicen cumplen normas  contratos de adhesión

Las instituciones bancarias y financieras del país afirmaron que han dado estricto cumplimiento al registro de los contratos de adhesión acorde con la ley que las rige y las disposiciones de la Autoridad Monetaria y Financiera de nuestro país.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) se pronunciaron en esos términos ante la insistencia de Pro-Consumidor de exigirles el depósito directo de los  contratos de adhesión, ahora mediante actos de intimación.

A juicio de las instituciones financieras, Pro-Consumidor persiste en  desconocer un acuerdo interinstitucional suscrito con la Superintendencia de Bancos para evitar duplicidad en el registro de los contratos, haciendo caso omiso a sugerencias prácticas para superar el conflicto institucional que ha desarrollado.

“Las entidades firmantes no entendemos la actitud de Pro-Consumidor a menos que su interés fuese el de situarse por encima de la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que no le concede ni la Constitución de la República ni las leyes”, apuntaron.

Al señalar que los contratos de adhesión son documentos públicos que se encuentran disponibles en las páginas web de la Superintendencia de Bancos  y de la ABA, indicaron que sólo basta un correo electrónico con el que Pro-Consumidor los solicite al organismo supervisor del sistema financiero o que los descargue de los señalados sitios, pues son de carácter público y de libre acceso.

Las instituciones de la industria financiera dijeron que no se oponen a que Pro Consumidor lleve un registro de los contratos de adhesión, pero indicaron que es preciso seguir el procedimiento, que dispone que los documentos deben ser solicitados a la Superintendencia de Bancos.

En un comunicado conjunto, la ABA, Abancord y Lidaapi propusieron como solución que Pro Consumidor implante un archivo electrónico espejo para que mantenga actualizado el registro de los contratos desde la página web de la Superintendencia de Bancos con la posibilidad de actualización automática, lo que pondría fin a un conflicto institucional.

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