Bancos embargarán proyectos  invernaderos por falta de pagos

Bancos embargarán proyectos  invernaderos por falta de pagos

El Banco Agrícola y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) embargarán más de 15 proyectos de  invernaderos en Jarabacoa y otras localidades del país, porque sus dueños no pueden pagar los préstamos que tomaron, debido a la baja calidad de su producción para exportación.

   José Miguel de Peña, presidente del Cluster de Invernaderos, explicó que el Banco Agrícola va a ejecutar 15 proyectos en Jarabacoa, mientras que el BNV va a embargar varios de estos proyectos en otras localidades. Estos embargos involucran millones de pesos en deudas, por falta de rentabilidad.

Dijo que aquí falta gerencia de proyectos de invernaderos, por lo que muchos productores han fracasado. Además faltan consultorías y proyectos bancarios que permitan que los créditos bancarios sean recuperables. Muchos proyectos financiados no se recuperan debido a que los términos de referencia de la tecnología no fueron bien implementados. El problema es que no son invernaderos tropicales que puedan producir adecuadamente en el trópico, y  si no hay buena producción los proyectos no pueden ser  rentables, sostuvo De Peña.

  Además no poseen las características imprescindibles para tener calidad exportable: las certificaciones, la cadena de frío, el empaque adecuado y, en consecuencia, proyectos bien montados en otros países tienen 90% de calidad exportable, mientras en los de aquí es menos de 40%. Precisó que los proyectos de invernaderos que van a ser ejecutados por el Banco Agrícola y el BNV “no producen bien, no tienen buena calidad exportable ni venden a buenos precios, por lo que no tienen la rentabilidad necesaria para sobrevivir adecuadamente”.

  Señaló que en el país no hay una cantera de gerentes de proyectos, asesores y  consultores que permitan que los proyectos de invernaderos que se presenten a los bancos sean aprobados y financiados, para que sean exitosos, productivos, puedan vender a buenos precios y pagar sus acreencias.

Reveló que en estos momentos hay muchos invernaderos que no han podido sembrar, porque el año pasado produjeron vegetales de mala calidad que exportaron y este año la principal empresa de Estados Unidos en la compra de estos productos, se niega a adquirirlos hasta que los productores mejoren la calidad exportable.

   Agregó que lo que ocurre es que el pimiento morrón, por ejemplo, no aguanta el anaquel en el supermercado, porque se arruga y se pone feo, y los consumidores no los compran. La clave es producir bien y colocarlo en la cadena de frío para mantener la calidad hasta su destino final.

Zoom

Mal instalados

El 90% de los proyectos de invernaderos que hay en el país están mal instalados, desde el punto de vista tropical, por no estar ajustados al medio ambiente de las zonas  en que operan. La altura  más bajas debe ser de 5.5 metros, las salidas de aire caliente 1.2 metros, deben tener abanicos y extractores de aire, pantallas térmicas. Esos términos dan la productividad del invernadero.(25 grados).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas