Bancos españoles con mayor demanda crédito al final 2014

Bancos españoles con mayor demanda crédito al  final 2014

Madrid. En el último trimestre del pasado año, los bancos españoles registraron una mayor demanda de crédito, tanto de pymes como de hogares, al contrario de lo que viene ocurriendo desde que empezara la crisis.

La Encuesta de Préstamos Bancarios que el Banco de España publicó ayer, en el marco de su Boletín Económico, revela que las entidades financieras españolas detectaron en los últimos tres meses del pasado ejercicio un ligero repunte de la demanda de crédito.

En el caso de las empresas, fueron las pymes quienes pidieron más financiación, especialmente por el aumento de las inversiones en capital fijo y de las reestructuraciones de deuda. Esta subida es la primera que se produce desde 2011, según destaca el informe del Banco de España.

En lo que respecta a las familias, la banca registró en el cuarto trimestre un aumento de la demanda de hipotecas, por primera vez desde finales de 2012, cuando el incremento se debió al efecto «anticipación», ante la anunciada eliminación de las deducciones fiscales por la adquisición de vivienda.

A su vez, la demanda de crédito al consumo repuntó por primera vez desde principios de la crisis, debido a la mejora de la confianza de los consumidores y al incremento del gasto en bienes duraderos.

Desde que ha empezado la crisis, la banca se ha estado defendiendo de las acusaciones de no dar crédito con la falta de demanda solvente y la necesidad de desapalancamiento del sector privado español.

En el último trimestre del pasado año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios, esta situación podría haber empezado a cambiar. De hecho, las entidades encuestadas afirman que sus previsiones para el primer trimestre de este año son que las peticiones de financiación sigan aumentando por parte de las empresas y de los hogares para finalidades de consumo.

En cambio, la demanda de hipotecas se estancaría. Con todo, los bancos han admitido que su oferta de crédito no varió a finales de 2013, en ninguno de los tres segmentos analizados.

Esta estabilidad en la oferta es la misma que se registró en los dos trimestres anteriores.

Para este primer trimestre, las entidades prevén una ligera relajación en los criterios de los préstamos al consumo y para empresas, mientras que no auguran cambios en la oferta de hipotecas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas