Bancos EU usan dinero público para accionistas

Bancos EU usan dinero público para accionistas

Washington. Agencias. Los bancos de Estados Unidos que están recibiendo unos 163.000 millones del gobierno, supuestamente para que reanuden los préstamos al público, “están en vías de usar más de la mitad de ese dinero para dividendos a sus accionistas”, afirmó ayer el diario The Washington Post.

A mediados de octubre el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció una intervención gubernamental en la banca privada sin precedentes desde la Gran Depresión de los años 1930, con la compra de acciones en instituciones privadas.

Paulson dijo que el propósito de esa intervención era fortalecer la posición de los bancos para que reanudaran los préstamos a individuos y empresas.

El crédito se ha restringido en Estados Unidos  porque los bancos abarrotan dinero para protegerse de las pérdidas en el negocio de las hipotecas de alto riesgo.

El uso del dinero para el pago de dividendos a los accionistas, que no reanima el crédito, ocurrirá “con permiso del gobierno a lo largo de los próximos tres años”, indicó el Post que citó como su fuente a funcionarios de la Administración Bush.

“Los críticos, incluidos economistas y miembros del Congreso, se preguntan por qué los bancos deberían recibir dinero del gobierno si ya tienen dinero suficiente para pagar dividendos”, añadió el artículo.

Los fondos son parte de un plan de auxilio financiero de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó a comienzos de octubre.

El Tesoro señaló que usaría unos 250.000 millones de dólares para la compra de acciones en bancos, y de esa suma la mitad se concentró en nueve de las mayores instituciones bancarias de Estados Unidos.

Esta semana el Tesoro inició la firma de acuerdos por el resto con decenas de bancos regionales.

“Todo el propósito del programa era incrementar el préstamo e inyectar capital en la actividad económica”, dijo al diario el senador Charles Schumer, demócrata de Nueva York. “Si el dinero se usa para dividendos, se contradice el propósito del programa».

El Washington Post sostuvo que “los 33 bancos que hasta ahora han firmado acuerdos con el Tesoro pagarán este trimestre a sus accionistas unos 7.000 millones de dólares en dividendos».

Preocupados por presión  Gobierno

Una organización que nuclea a banqueros estadounidenses expresó ayer su preocupación sobre las presiones que reciben por parte del gobierno para aceptar inyecciones de capital «que no solicitaron y no necesitan».  La American Bankers Association, la mayor asociación del sector, aludió a la creciente preocupación de sus miembros sobre el Treasury’s Capital Purchase Program, (TCPP) el plan de rescate bancario por 250.000 millones de dólares puesto en práctica para dinamizar el otorgamiento de créditos.

«Banqueros en todo el país están extremadamente disgustados por la forma en la que se desarrolla el programa CPP» dijo Ed Yingling, director ejecutivo de la asociación de bancos de Washington en una carta dirigida al secretario del Tesoro Henry Paulson. «Estos son bancos rentables, fuertemente capitalizados que nunca concedieron un crédito subprime loan. Estos banqueros creen que se les está pidiendo -y en algunos casos presionando- para participar en un programa que no solicitaron y no necesitan», afirma el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas