Bancos europeos constatan que necesitan recortar más gastos

Bancos europeos constatan que necesitan recortar más gastos

Donal Griffin

Las tasas de interés en mínimos récord y las desenfrenadas oscilaciones en el mercado están erosionando la ganancia en los bancos de Europa, sin un final a la vista.
Desde la unidad de gestión patrimonial de UBS Group AG hasta el negocio de préstamos al consumidor de Commerzbank AG, la ganancia se contrae en tanto se comprimen los márgenes y los clientes evitan la comercialización. Los ejecutivos de estos bancos, dos de los más grandes de Europa, advirtieron que no se deben esperar mejoras en lo inmediato.

“Commerzbank y UBS confirmaron los problemas estructurales que enfrentan los bancos europeos para generar ganancias cuando las tasas de interés están en mínimos récord”, dijo Mario Spreafico, quien tiene a su cargo 1.500 millones de euros (US$1.700 millones) como director de inversiones en Schroders Wealth Management Italy.
“Los bancos sólo pueden tratar de mejorar sus ganancias recortando costos agresivamente”, manifestó.

Los prestamistas de todo el continente tienen dificultades para incrementar los ingresos en tanto el Banco Central Europeo recorta las tasas de interés por debajo de cero, los reguladores exigen mayores reservas de capital y la volatilidad en los mercados asusta a los inversores.

Si bien los bancos ya despidieron a miles de trabajadores y vendieron activos por miles de millones de euros, su mejor opción para aumentar la ganancia es seguir recortando, dijeron los inversores.

Problema con ganancias. Société Générale SA, el segundo mayor prestamista francés, anunció planes de reducir costos por otros 220 millones de euros para fines de 2017, llevando los ahorros del banco hasta 2.000 millones de euros.

El máximo responsable, Frédéric Oudéa, dijo a Bloomberg Television que no es evidente que el banco pueda alcanzar una meta de un retorno sobre capital de 10 por ciento.
La medida de la rentabilidad fue de 7,1 por ciento en el primer trimestre, pese a que mejores resultados en la banca minorista elevaron la ganancia neta.

“En este momento, lo único que puede hacer la dirección es mantener controlados los costos y esto no cambiará en lo inmediato”, dijo Gary Kirk, socio fundador de TwentyFour Asset Management LLP con sede en Londres, que administra 5.400 millones de libras (US$7.900 millones) en activos de renta fija que incluyen bonos de UBS y Commerzbank. “Los bancos europeos enfrentan un gran problema con las ganancias”.

Estas preocupaciones hicieron bajar un 21 por ciento el Bloomberg Europe Banks and Financial Services Index este año, llevando a sus 39 miembros a negociarse a un promedio de 0,68 por ciento del valor contable.

Esto significa que valen menos de lo que los inversores esperarían recibir si las empresas liquidaran activos. El índice estaba 0,2% en Londres el pasado miércoles.

Cinco grandes prestamistas europeos –UBS, Commerzbank, BNP Paribas SA, HSBC Holdings Plc y Société Générale- tienen un total de 19 divisiones operativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas