Bancos no objetan la entrega de contratos

Bancos no objetan la entrega de contratos

Las entidades bancarias y financieras del país proclamaron “su apego a la transparencia y a las normas” que rigen al sector en las relaciones con sus clientes y reiteraron su compromiso con la defensa de los usuarios de los servicios financieros.

Las Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidap) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) manifestaron que no tienen reparos en que los contratos de adhesión con sus clientes sean entregados al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor).

En un comunicado conjunto aclararon, sin embargo, que es  la Superintendencia de Bancos, órgano supervisor del sistema financiero, el que debe poner en manos de Pro Consumidor la información, sobre la base de un acuerdo interinstitucional que suscribieron el 10 de marzo  para armonizar sus competencias y actuaciones  frente a las entidades de intermediación financiera.

Expresaron que, al cumplir el acuerdo, “todas las partes estaríamos actuando con la transparencia que el país requiere” y señalaron  que se acogen al hecho de que  la Ley Monetaria y Financiera faculta a la Junta Monetaria, como órgano superior de la administración monetaria y financiera, a reglamentar lo relativo a la protección de los usuarios de los servicios financieros.

Las entidades, cuyos miembros representan más del 97% de los activos del sistema por un monto superior a los RD$700 mil millones, reconocieron que la ley 358-05 sobre protección a los derechos del consumidor faculta a Pro Consumidor a llevar un registro de los contratos de adhesión.

Pero indicaron que esa legislación se define a sí misma  como supletoria, es decir complementaria, frente a las leyes sectoriales, como la Ley Monetaria y Financiera.

Indicaron que desde el 2006 los intermediarios financieros han entregado a la Superintendencia de Bancos, como disponen las normas, todos  los modelos de contratos de adhesión y sus modificaciones.

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Por el librito

La entidad dice que  han creado una unidad de reclamación y enlace con la Superintendencia de Bancos, y entregan copia de los contratos a los usuarios de productos o servicios financieros. Indicaron  que “habían mantenido un silencio prudente”  en espera  que Pro Consumidor y la Superintendencia de Bancos se pusieran de acuerdo. ”Reconocemos  la importancia de la protección de los derechos del consumidor”.

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