Las entidades bancarias y financieras del país proclamaron su apego a la transparencia y a las normas que rigen al sector en las relaciones con sus clientes y reiteraron su compromiso con la defensa de los usuarios de los servicios financieros.
Las Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidap) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) manifestaron que no tienen reparos en que los contratos de adhesión con sus clientes sean entregados al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor).
En un comunicado conjunto aclararon, sin embargo, que es la Superintendencia de Bancos, órgano supervisor del sistema financiero, el que debe poner en manos de Pro Consumidor la información, sobre la base de un acuerdo interinstitucional que suscribieron el 10 de marzo para armonizar sus competencias y actuaciones frente a las entidades de intermediación financiera.
Expresaron que, al cumplir el acuerdo, todas las partes estaríamos actuando con la transparencia que el país requiere y señalaron que se acogen al hecho de que la Ley Monetaria y Financiera faculta a la Junta Monetaria, como órgano superior de la administración monetaria y financiera, a reglamentar lo relativo a la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Las entidades, cuyos miembros representan más del 97% de los activos del sistema por un monto superior a los RD$700 mil millones, reconocieron que la ley 358-05 sobre protección a los derechos del consumidor faculta a Pro Consumidor a llevar un registro de los contratos de adhesión.
Pero indicaron que esa legislación se define a sí misma como supletoria, es decir complementaria, frente a las leyes sectoriales, como la Ley Monetaria y Financiera.
Indicaron que desde el 2006 los intermediarios financieros han entregado a la Superintendencia de Bancos, como disponen las normas, todos los modelos de contratos de adhesión y sus modificaciones.
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Por el librito
La entidad dice que han creado una unidad de reclamación y enlace con la Superintendencia de Bancos, y entregan copia de los contratos a los usuarios de productos o servicios financieros. Indicaron que habían mantenido un silencio prudente en espera que Pro Consumidor y la Superintendencia de Bancos se pusieran de acuerdo. Reconocemos la importancia de la protección de los derechos del consumidor.