Bancos ofertan RD$4,000 millones para prestarlos a productores de arroz

Bancos ofertan RD$4,000 millones para prestarlos a productores de arroz

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El secretario de Agricultura reveló que el sector financiero ha ofertado a los productores arroceros financiamiento por cerca de RD$4,000 millones para participar en el nuevo sistema de pignoración del cereal.

El ingeniero Amílcar Romero dijo que el nuevo Programa Nacional de Pignoración de Arroz es un atractivo y novedoso plan que ha despertado el interés de la banca comercial, que ha ofertado participar en el mismo.

El titular de la cartera del agro dijo que la pignoración de arroz es un aliciente para los productores, ya que tendrán garantizado niveles de rentabilidad adecuados, y los consumidores podrán tener abastecimiento a precios asequibles.

Indicó que el Gobierno apadrina el programa, tal y como se hizo en el año 1999, durante la primera administración del Presidente Leonel Fernández, “cuando iniciamos el proceso de pignoración de arroz, a fin de establecer un volumen determinado que no afectara la rentabilidad de la actividad”.

“Hemos recuperado ese programa de arroz. El Gobierno ha mantenido y garantizado su costo y la banca privada se ha motivado a financiar el programa de pignoración de arroz”, expresó el titular de la cartera del agro.

Romero dijo que la primera institución financiera que se interesó por financiar el programa de pignoración de arroz fue el Banco Santa Cruz, de Santiago, y ahora el Banco de Reservas, yseñaló que en los próximos días posiblemente otras instituciones financieras hagan lo mismo.

Resaltó la importancia de la iniciativa que ha tenido el Banco de Reservas, de apoyar la producción arrocera nacional, con la especialización de una cartera de RD$2,000 millones, para la pignoración.

“Nosotros garantizamos que la siembra va a ser estable y que de ahora en adelante los productores van a estar mucho más seguros y van a tener buenas cosechas”, señaló Romero, durante el acto efectuado en esta ciudad por el Banco de Reservas, encabezado por su administrador, licenciado Daniel Toribio.

En la actividad estuvieron, además, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador -Chío- Jiménez; el subsecretario de Producción de Agricultura, ingeniero Luis Yangüela, así como directivos de federaciones y asociaciones de productores arroceros y el sector reformado, entre otros.

SUFICIENTE

Por otro lado, el Departamento Nacional Arrocero garantizó que habrá arroz suficiente para satisfacer la demanda nacional y mantener una reserva estratégica, con la cosecha de primavera que se inició a finales de marzo, con una producción de cuatro millones de quintales, y la de retoño e invierno. El informe del organismo indica que para este año la Secretaría de Agricultura espera una producción récord de 9.3 millones de quintales, superior a la del 2004, que fue de 8.0 millones, con un incremento de 1.3 millones.

Indica que se programó una siembra récord de 2,160,000 tareas de las distintas variedades de arroz, para primavera, retoño y bitoño e invierno, en las once zonas arroceras del país.

De esa siembra, un 1,047,485 tareas corresponde a la zafra de primavera, y de ellas 416,631 tareas a la región Nordeste, que cubren las zonas de Angelina, Las Guáranas, el Bajo Yuna y otras áreas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Señala que las metas de siembra en el mes de abril fueron superadas. Se sembraron unas 32,014 tareas más que las estimadas. La producción reportada fue de 38,291 quintales de arroz blanco más que lo estimado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas